Gestión sostenible

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El paradigma organizacional tradicional se centra exclusivamente en medir el impacto, la eficacia y la eficiencia a través de lo que se conoce como gestión por objetivos, con el fin de maximizar los resultados y el impacto en los mercados y las sociedades en los que opera la organización. Este modelo privilegia obtener lo que se quiere, o sea: el cumplimiento de los objetivos, lo que generalmente se logra desatendiendo el modo en que estos objetivos se alcanzan.

La gestión por subjetivos se concentra, en cambio, en la forma en la que se alcanzan los objetivos y de qué modo se establecen los vínculos entre las personas y se conforma el pacto cultural dentro de la organización y de la sociedad para alcanzar aquello que nos hemos propuesto.

Para aspirar a la creación de valor sostenible –que es el resultado de sumar diferentes dimensiones de creación de valor vinculadas tanto con lo político, como con lo económico, social y ambiental–, es imprescindible entonces que las organizaciones presten mucha atención a este “cómo”. Y que por ello, en su proceso de toma de decisiones, sumen a la ya tradicional y conocida gestión por objetivos, la gestión por subjetivos. Esto implica que una organización pueda alcanzar las metas y objetivos que se ha propuesto a través de sumarle a su proceso de toma de decisiones valores éticos, morales y ciudadanos que contribuyen no sólo a que aumenten los niveles de sostenibilidad de la organización, sino también de la sociedad en su conjunto.

Mientras que la gestión por objetivos está relacionada con el qué –los aspectos tangibles de la gestión–, la gestión por subjetivos está vinculada con el cómo: los aspectos vinculares e intangibles que siempre nos remiten a una dimensión espiritual.

Como señala el consultor argentino, Dr. Profesor Alberto Levy, la gran cantidad de supuestos difíciles de hacer conscientes y de verbalizar que constituyen la gestión por subjetivos, hace que suela vincularse estrechamente a ésta con la intuición, la percepción y las emociones. Quienes sostienen esta visión, suelen oponer esas facultades supuestamente facilitadoras del acceso a datos blandos -eminentemente cualitativos-, a la racionalidad caracterizada por su habilidad para la administración de datos duros o cuantitativos. De acuerdo con nuestro enfoque, rechazamos tomar como punto de partida una dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo, ya que consideramos que todo producto cognitivo es el emergente sistémico de subdominios especializados e interdependientes. Así, mientras que la gestión por subjetivos aporta la dimensión sintética, simultánea, divergente, perceptual, implícita y creativa, la gestión por objetivos contribuye con la dimensión analítica, secuencial, convergente, detallada, y explícita. De esta forma, la gestión por subjetivos no se opone a la gestión por objetivos, sino todo lo contrario, la complementa. En rigor, lo que solemos llamar “subjetivo”, es el producto de una extensa experiencia en el análisis, la identificación del problema, y en la incorporación de nuevas dimensiones en el proceso de toma de decisiones para solucionar dicho problema o desafío, a partir incorporar de elegir una forma de ser y de estar en el mundo alineada con el pacto cultural de la organización que se ve reflejada en el estilo de management.

En el caso de una empresa, incorporar la gestión por subjetivos supone, entre muchas otras cosas, extender el concepto de la cadena de valor a una verdadera red de valor que atienda los requerimientos tanto de los accionistas como de los diferentes stakeholders –las personas u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por la actividad de la organización–; y tener en cuenta tanto la calidad del producto y del servicio, como la calidad de las relaciones y los vínculos con el público interno, los proveedores, los clientes, la comunidad, el medioambiente, los gobiernos y la sociedad.

La suma de ambas dimensiones da como resultado un modelo de gestión sostenible, que incide y se manifiesta en todos los niveles de la organización y en los impactos que ésta debe generar tanto en lo económico, como en lo político, lo social y ambiental.

La gestión sostenible es, en tal sentido, un decálogo de principios y valores humanos, éticos y medioambientales, desde la perspectiva del bienestar, la calidad de vida y la excelencia, que tiene por objeto dotar a las organizaciones y a las instituciones de instrumentos y herramientas de gestión para el desarrollo sostenible, asegurando así la dignidad humana y fortaleciendo el tejido económico y social del planeta.

Principios de la gestión sostenible

1. Consolidar el compromiso de los líderes para una gestión transparente y responsable ante las partes interesadas, que asegure el desarrollo de políticas orientadas a resultados económicos, sociales y ambientales sostenibles.

• La organización deberá asegurar que sus líderes practiquen formas de gestión orientadas al desarrollo sostenible y la regeneración, procurando obtener, de forma reiterada, resultados positivos tanto en lo económico, como en lo político, social y medio ambiental.

• La organización deberá garantizar que sus líderes demuestren su compromiso con los principios de la gestión sostenible en la definición de las políticas y estrategias, así como en sus actuaciones internas y externas, propiciando la creación de una cultura de desarrollo sostenible y regeneración en el entorno de la misma.

• La organización deberá velar para que sus líderes implanten prácticas de buen gobierno, basadas en la transparencia y la responsabilidad ante las partes interesadas, aplicables a su actividad.

• La organización deberá poner en el centro de su actividad conseguir la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, ciudadanos o beneficiarios (de acuerdo con la naturaleza de la organización), como finalidad principal, y su referencia fundamental para asegurar su permanencia en el futuro.

• La organización deberá disponer de sistemas que permitan conocer las necesidades del cliente, usuarios o beneficiarios, como base para el diseño y desarrollo de sus productos y servicios, así como para atender sus sugerencias y reclamos.

2. Implementar sistemas de gestión que, basados en las buenas prácticas, aseguren una mayor competitividad y un mejor desarrollo de las organizaciones.

• La organización dispondrá, en la medida de sus necesidades, de sistemas de gestión de calidad, medioambiente, prevención, seguridad, etc., como base para la ejecución ordenada de sus actividades, la medición de sus resultados, el establecimiento de objetivos, la toma de decisiones basadas en datos y la realización de planes de mejora.

• La organización velará para que dichos sistemas permitan, mediante la gestión de los procesos y el conocimiento de las necesidades del cliente y sus niveles de satisfacción, alcanzar mejores niveles de competitividad.

• La organización facilitará la identificación de las actividades, procesos, y tareas, así como la trazabilidad de las actuaciones y la implicación de las personas responsables de los mismos, para un desarrollo más armónico de las operaciones y del clima organizacional.

3. Avanzar a través de la mejora continua y la innovación en el camino de la calidad y la excelencia.

• La organización deberá implicarse a todos los niveles en alcanzar una gestión excelente, a través de la mejora continua y el fomento de la innovación de sus productos, servicios y procesos, como medio sólido para obtener resultados positivos de forma sostenida.

4. Asegurar el respeto a las personas en su ámbito de influencia y promover el desarrollo de la comunidad y de la sociedad en general.

• La organización deberá promover actuaciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades en que actúa y procurar que los resultados obtenidos por sus actividades puedan beneficiar al conjunto de la sociedad.

• La organización deberá asegurar que sus empleados obtengan una compensación adecuada por su trabajo, regulada por los acuerdos aplicables, sin que se produzcan discriminaciones por razones de sexo, raza, etc.

• La organización deberá garantizar la eliminación de la explotación del trabajo infantil en la propia organización y en aquellas sobre las que pueda ejercer influencia como parte interesada.

5. Respetar la dignidad de las personas, promoviendo el acceso a la salud y a la seguridad ocupacional.

• La organización deberá asegurar el respeto a la dignidad de las personas, a todos los niveles, en su ámbito de trabajo.

• La organización deberá disponer de sistemas de prevención que permitan preservar la salud de las personas que integran la organización y garantizar su seguridad en sus instalaciones y puestos de trabajo.

• La organización deberá promover acciones y programas encaminados a la conciliación de la vida personal y laboral de sus miembros.

6. Impulsar la capacitación y el desarrollo de las personas, favoreciendo la comunicación y el reconocimiento de méritos.

• La organización deberá promover la comunicación interna, ascendente, descendente y transversal, como medio para fortalecer la cohesión y la confianza de sus miembros.

• La organización deberá proporcionar a las personas que la integran la capacitación necesaria para desempeñar sus tareas de forma eficaz y segura, estableciendo asimismo planes de formación como base para impulsar su desarrollo futuro.

• La organización favorecerá el reconocimiento de los méritos de sus miembros mediante el desarrollo de sistemas o programas adecuados.

7. Apoyar la prevención de la contaminación, promoviendo la responsabilidad ambiental, el uso eficiente de los recursos y el desarrollo y difusión de las tecnologías limpias.

• La organización dispondrá sistemas y/o programas para la prevención de la contaminación y otros impactos que pueda provocar con sus actuaciones y productos derivados en los ecosistemas potencialmente afectados.

• La organización promoverá la responsabilidad ambiental entre todos sus miembros, proveedores, clientes y otras partes interesadas sobre las que tenga influencia.

• La organización promocionará e impulsará el uso eficiente de los recursos necesarios para su actividad. Invertirá en la utilización y desarrollo de tecnologías limpias en el conjunto de sus actividades y procurará su difusión en su entorno de influencia.

8. Promover junto con proveedores y clientes, la conducta ética y la responsabilidad social.

• La organización definirá e implantará una conducta ética en sus relaciones con proveedores y clientes, promoviendo la aplicación de los principios de responsabilidad social en toda la cadena de suministro.

La gestión sostenible y los ODS

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Dicho plan quedó establecido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyas 169 metas de carácter integrado e indivisible, se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día. Esta construcción desde la diversidad –tanto territorial como conceptual– ha significado un enfoque mucho más amplio y a la vez integral de las metas de desarrollo propuestas.

Esta nueva agenda, que para el sector privado implica que las empresas incorporen los ODS en su modelo de gestión sostenible, y en cuya construcción ha jugado un rol fundamental la International Chamber of Commerce, ha sido abrazada por las empresas y las organizaciones empresariales más importantes del mundo, como por ejemplo el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y la organización Business Roundtable, que reúne a los presidentes ejecutivos de 181 de las mayores corporaciones de Estados Unidos, desde Amazon hasta Xerox, pasando por las mayores empresas de comercio minorista (Walmart), tecnología (Apple), energía (Exxon Mobil), telecomunicaciones (AT&T), automóviles (Ford), finanzas (JP Morgan Chase), entre muchas otras. Se trata de compañías que cuentan con más de 15 millones de empleados y unos ingresos anuales superiores a los US$7 billones.

Ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible

Índice alfabético

Abordaje de largo plazo

Abordaje de lo disruptivo

Abordaje sistémico y emergente sistémico

Administración de la finitud

Alargascencia

Alianzas estratégicas

Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

Asociación

Autogestión

Autoridad moral

Autorregulación

Balance de sostenibilidad

Cambio Climático

Ciudadanía activa

Ciudadanía global

Ciudadano

Civismo, ciudadanía y sociedad

Código abierto

Codiseño

Cogestión

Comercio Justo

Comunicación sostenible

Conservación y gestión de los bienes comunes

Construcción de capital social

Construcción de comunidad y ciudadanía

Construcción de confianza

Consumo responsable y solidario

Control de daños

Coopetencia

Corrección política versus libertad de expresión

Corresponsabilidad

Creación de valor sostenible o integral

Creative Commons

Cultura de paz

Cumplimiento normativo

Decrecimiento sostenible

De la cadena de valor a la red de valor y los clusters en los que participamos

Democracia ecológico-social planetaria

Democracia global

Democracia participativa

Democratización de las organizaciones

Derecho al olvido y a la desconexión

Derechos de la naturaleza

Derechos humanos

Desarrollo sostenible

Desiderabilidad

Deuda ecológica

Diálogo

Diálogo con las partes interesadas

Dignidad humana

Ecobioética

Eco-eficiencia

Eco-espiritualidad

Ecología emocional

Educación

Educación en valores

Emprendedurismo

Equidad

Equidad intergeneracional

Equidad intergénero

Estado de Derecho

Estado de derecho digital

Ética del cuidado

Foro Social Mundial

Gerenciamiento de crisis

Gestión del conocimiento

Gestión de los recursos naturales

Gestión de riesgo

Gestión de talento

Gestión o administración por objetivos

Gestión por subjetivos

Gestión sostenible

Globalización y mundialización de los Derechos Humanos

Gobernabilidad democrática

Gobernanza

Gobierno abierto

Honestidad intelectual

Horizontalidad del poder

Huella de carbono

Huella ecológica

Huella hídrica

Igualdad de acceso a las oportunidades

Igualdad de acceso a las tecnologías de la información

Igualdad de acceso a los bienes públicos

Inclusión cívica

Inclusión digital

Inclusión e integración social

Inclusión financiera

Innovación

Innovación disruptiva para el cambio social

Innovación social

Interdependencia

Intraemprendedurismo

Inversiones socialmente responsables

Legitimidad

Libertad de expresión

Libre acceso a la información

Licencia social para operar

Liderazgo en valores

Límites ecosistémicos planetarios

 Management integrado

Mediación y negociación

Medición de impacto

Mesas de convivencia

Mitigación, adaptación y restauración

 Modelo de evaluación 360

Multiculturalidad e interculturalidad

Normas ISO 14000 y 26000

Nueva diplomacia

Nueva filantropía

Objetivos de desarrollo sostenible

Observatorio social

Organización de la comunidad

Organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma

Patrones de producción y consumo sostenibles

Paradigma de la insostenibilidad

Participación ciudadana

Pluralidad, pluralismo, aceptación, reconocimiento y tolerancia

Poder difuso

Políticas públicas

Principio de alteridad, solicitud y reciprocidad

Principio de autodeterminación, autonomía y emancipación

Principio de belleza

Principio de benevolencia y no maleficencia

Principio de coherencia

Principio de complejidad e incertidumbre

Principio de complementariedad

Principio de contemporaneidad

Principio de contra-aleatoriedad

Principio de ejemplaridad

Principio de integralidad

Principio de legalidad y justicia

Principio de libertad y libre albedrío

Principio de lo emergente

Principio de no acción: wu wei

Principio de prevención

Principio de proporcionalidad

Principio de razonabilidad

Principio de realidad

Principio de responsabilidad diferenciada

Principio de solidaridad

Principio de trascendencia

Principio del mínimo consenso

Principios generales para la administración de las organizaciones del sector social y el desarrollo sostenible

Principios humanos universales

Principio precautorio

Privacidad pública

Proceso de toma de decisiones participativo

Protección del bien común

Protección y valoración de la biodiversidad

Redes

Regeneración

Regla de las tres erres

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas en la administración pública

Resiliencia

Resilvestración

Respeto por la capacidad de carga

Respeto por la singularidad

Responsabilidades y Deberes Humanos

Responsabilidad social de las organizaciones (RSO)

Responsabilidad Social Empresarial – RSE

Subjetivos de Desarrollo Sostenible

Sociedad abierta

Sociedad civil organizada

Sustentabilidad política

Transdisciplina

Transparencia

Transversalidad

Trazabilidad ambiental

Trazabilidad social

Triple cuenta de resultados

Validación interna y externa de las partes interesadas

Valoración de la diversidad cultural

Valoración de la riqueza que reside en la diversidad

Valores cívicos y ciudadanos

Valores humanos universales

Valores del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración