Valores humanos universales

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan pautas para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes y profundas.

Se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra, con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

En una organización, los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes. Dependen de la naturaleza y propósito de la organización, su razón de ser, del cumplimiento de su misión y sus objetivos, y de su proyección en el futuro: su visión. Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hacen diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores en forma urgente.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

Educación en valores

La educación en valores es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual. Puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben, a través de la educación, pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.

Marco conceptual

La educación moral, al igual que las normas socio-jurídicas, tienen el objetivo de colaborar en un comportamiento ligado a la responsabilidad. Sin embargo, no todas las costumbres conducen a un comportamiento responsable.

La educación en valores puede contribuir a determinar, en el trabajo en equipo con los estudiantes, cuáles son los principios morales que regulan el comportamiento de los individuos y que están enfocados en lograr una mejor convivencia. Las técnicas de discusión, intercambio y reflexión son ampliamente utilizadas en el aula para transmitir principios éticos, proponiendo tópicos de actualidad que inviten a los estudiantes a evaluar opiniones y contrastar puntos de vista.

Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos.

Quizás esté ocurriendo todo eso. Valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas, el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo.

Principios y valores humanos universales

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando –a partir de esa atribución– su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés y belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es, en cierta medida, atribuida por el sujeto, de acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito. "Puesto que los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, entonces los valores son impresiones subjetivas de agrado o desagrado, que las cosas nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas. Se ha acudido por lo tanto al mecanismo de la proyección sentimental; se ha acudido al mecanismo de una objetivación, y se ha dicho: esas impresiones gratas o ingratas, que las cosas nos producen, nosotros las arrancamos de nuestro yo subjetivo y las proyectamos y objetivamos en las cosas mismas y decimos que las cosas mismas son buenas o malas, o santas o profanas". (García Morente, 1992)

Valores tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, amor, tolerancia, sinceridad, agradecimiento, laboriosidad, sociabilidad, etc., son fundamentales para convivir pacíficamente en sociedad.

Sin embargo, como en muchos de los temas antropológicos se puede considerar que la libertad o la solidaridad, más que valores personales o sociales son sus fundamentos de valor, lo que delimita el ámbito axiológico. Como cualidades apreciadas por el sujeto, sólo adquieren el rango de valores en el momento en que son alcanzadas como prácticas personales y/o colectivas. En otras palabras, la libertad no es un valor por el contenido del concepto o por ser apreciada como una práctica deseable de un determinado grupo social, sino que es un valor cuando es apreciada y ejercida por los sujetos, es decir, demanda situaciones praxeológicas, es el ejercicio de la libertad en una comunidad. Esto se conoce como dialéctica objeto-sujeto, relación recíproca entre el objeto considerado como valioso por el pensamiento y la práctica del sujeto.

Los valores desarrollan virtudes que, desplegados diariamente en nuestro ambiente, benefician a nuestro entorno y a la sociedad en general. Los valores se delimitan por una cultura, grupo, religión, hábitos o tradiciones. En línea con la dialéctica sujeto-objeto, en los valores se producen los casos y controversias.

Existen diversos tipos de valores como son los valores económicos, los valores sociales y los valores morales o espirituales. La axiología no puede jerarquizar los valores, ya que cada uno tiene aspectos o propiedades importantes y, además, interaccionan entre sí. Son anti-valores aquellos que devalúan el mundo en su riqueza natural y espiritual.

Significado de valores humanos

Se conoce como valores humanos al conjunto de virtudes que posee una persona u organización, que determinan el comportamiento e interacción con otros individuos y el espacio.

Los valores humanos abarcan todas aquellas acciones que se consideran como correctas, por lo que también están relacionados con los valores morales, que son aquellos que regulan la conducta de los individuos.

Asimismo, los valores morales se corresponden con los valores éticos y los valores sociales que, en conjunto, constituyen las reglas establecidas para lograr una convivencia saludable en sociedad.

En este sentido, los valores humanos son aquellos que establecen y regulan las acciones de las personas, sobrepasan cualquier barrera cultural y su finalidad es que las virtudes del ser humano se destaquen por generar el bienestar general e individual.

Ahora bien, entre los valores humanos más destacados se pueden mencionar la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el agradecimiento, el amor, la solidaridad y la libertad, entre otros.

Cuando se ponen en práctica los valores humanos se generan buenas acciones que repercuten de manera positiva en la sociedad, pueden trascender en el tiempo e, incentivar a los individuos a dar mayor relevancia a lo que es realmente importante.

Por otra parte, cabe resaltar que existen un conjunto de valores humanos que también forman parte de los valores universales. Esto se debe a que son compartidos por distintas culturas, como por ejemplo: el respeto, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, el honor o la paz.

No obstante, se debe mencionar que en contraposición existen valores humanos apreciados como relativos, ya que, no se consideran comunes a todas las sociedades o no son permanentes en el tiempo.

Los valores humanos son importantes por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona.

Lamentablemente, en la actualidad existe una crisis y pérdida de valores humanos que afecta a la humanidad de manera negativa debido a la forma egoísta, odiosa, cruel y violenta que se observa en las relaciones sociales. Por ejemplo: los jóvenes que no respetan a los mayores, la delincuencia, la prostitución, entre otros.

En razón a lo anterior, son esenciales los buenos ejemplos en la sociedad a través del empleo de los valores humanos a fin de lograr una convivencia pacífica y llevadera entre los individuos.

Características de los valores humanos

A continuación, se determinan las características que poseen los valores humanos.

Jerarquía: hay valores que son considerados superiores y otros inferiores, aunque esto no le reste importancia en su práctica diaria. En este sentido, se aprecia una escala de valores en la que prevalecen unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto.

Polaridad: los valores se presentan en sentido positivo, pero también pueden conllevar a un contravalor.

Dinamismo: los valores se transforman a medida que pasa el tiempo, por lo tanto, dan sentido a la vida del ser humano y a la sociedad.

Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí misma.

Valores humanos: los 7 más importantes

Todos escuchamos frases como “no hay valores”, “estamos ante una crisis de valores” o “esta persona no tiene valores”, pero ¿qué significan realmente los valores? ¿Por qué son importantes?

Los valores humanos son el conjunto de ideas que tienen la mayor parte de las culturas existentes sobre lo que se considera correcto. Suponen la ubicación de la especie humana en una posición de superioridad gracias a los valores éticos y morales.

Aunque las costumbres de cada población cambian a lo largo de la historia, se considera que hay valores que deberían perdurar, ya que indican a las personas lo que es correcto y lo que no.

Cada uno de nosotros tenemos valores humanos diferentes y entre los más importantes destacan:

La honestidad. Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas.

La sensibilidad. Debemos ser sensibles ante otras personas. Esto nos permitirá ayudar, ser compasivos, utilizar la empatía y entender el dolor ajeno. Una persona sensible comprende las miradas y los gestos más allá de las palabras y sabe cuando otra necesita algo.

La gratitud. Estamos acostumbrados a un mundo que se mueve muy deprisa. Nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que tenemos sin darnos cuenta de que debemos ser agradecidos, porque en nuestra vida hay muchos motivos para la alegría y para decir “gracias”.

La humildad. Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos, entender que siempre se puede sacar una lección de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

La prudencia. En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.

El respeto se relaciona con la honestidad. Conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.

La responsabilidad supone el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción. Es una cualidad que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

Conocer nuestros valores nos aporta diversos beneficios como personas y en la relación con los demás. Estos beneficios son los siguientes:

• Conocer nuestros valores nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.

• Los valores que adoptemos nos ayudan a vivir con integridad.

• Podremos tomar decisiones que se adecuen a nuestra forma de pensar.

• Nos permiten saber cómo invertir mejor nuestro tiempo y priorizar lo que es realmente importante.

Listado de valores humanos universales

La frontera entre valores y cualidades es a veces muy fina. En este extenso listado hemos incluido valores en un sentido muy amplio del término, algunos muy actuales, otros tan antiguos como el hombre. Se puede decir que es un listado que incluye las cualidades del perfecto ser humano en pleno siglo XXI. Algunas de estas cualidades están relacionadas con el trabajo, otras con el crecimiento personal, la mayoría con las relaciones entre las personas y entre cada individuo y la sociedad en la que vive.

Valores humanos universales vinculados al amor

Afectividad - Afabilidad - Agradecimiento - Alegría - Altruismo - Amabilidad - Amorosidad - Amistad - Autocuidado - Autoestima - Ayuda - Belleza - Benevolencia - Bondad - Compartir - Compasión - Comprensión - Compromiso - Contención - Contento - Convicción - Cuidado - Dedicación - Devoción - Diligencia - Disposición - Docilidad - Dulzura - Empatía - Espontaneidad - Entendimiento - Entrega - Estima - Familia-– Fidelidad - Fortaleza interior - Generosidad - Gratitud - Humanismo - Inocencia - Libertad - Nobleza - Paciencia - Perdón - Pureza - Simpatía - Sinceridad - Solicitud - Suavidad - Ternura-Tolerancia - Trascendencia - Voluntad - Voluntariado.

Valores humanos vinculados a la verdad

Aprender - Autenticidad - Autoconocimiento - Autoindagación - Autoanálisis - Autorreflexión - Búsqueda - Capacidad de comprensión - Capacidad de observación - Coherencia - Crítica constructiva - Decencia - Discernimiento - Discreción - Espíritu de investigación - Espíritu de indagación - Exactitud - Fe – Honestidad - Honradez - Humildad - Igualdad - Imparcialidad - Integridad - Interés por el conocimiento - Justicia - Objetividad - Optimismo - Razonamiento - Respeto por las creencias del otro - Secularización - Sentido de realidad - Sinceridad - Síntesis - Veracidad.

Valores humanos universales vinculados con la paz

Abnegación - Aceptación - Autoconfianza - Autocontrol – Autodisciplina - Autorrealización - Armonía - Buen humor - Calma - Capacidad de diálogo - Caridad- Compasión - Comprensión - Concentración - Consagración - Constancia - Contento - Contemplación - Dialogo - Disciplina - Desarrollo - Escucha - Ecuanimidad - Equilibrio - Esperanza - Felicidad - Flexibilidad - Fortaleza - Humildad - Misericordia - Modestia - Optimismo - Paciencia - Practicar la no violencia activa - Prudencia- Pureza-Reflexión - Respeto por uno mismo - Sensibilidad - Serenidad - Silencio interior - Simplicidad - Tranquilidad.

Valores humanos universales vinculados con la rectitud

Autoayuda - Autoridad moral - Autoconfianza - Autocrítica - Autodominio - Buen comportamiento Buena administración - Carácter - Claridad - Coherencia - Compostura - Coraje - Conciencia - Congruencia - Criterio - Cumplimiento - Deber - Dignidad-– Desapego - Desprendimiento – Determinación - Discernimiento - Disciplina - Ecuanimidad - Esfuerzo - Ética - - Equidad - Firmeza - Franqueza - Fuerza moral - Gratitud - Gentileza - Honradez - Heroísmo - Honestidad intelectual - Iniciativa - Integridad - Laboriosidad - Liderazgo - Mérito - Moralidad - Obediencia - Orden - Perseverancia - Privacidad - Prudencia - Pulcritud - Puntualidad - Racionalidad - Regularidad - Rendición de cuentas - Resistencia - Respeto - Responsabilidad - Sacrificio - Sentido del honor - Sencillez - Sentido del honor -Servicio - Simplicidad - Sociabilidad - Sobriedad - Solidaridad - Superación - Templanza - Tesón - Tenacidad - Urbanidad - Uso adecuado del tiempo - Valentía - Vida saludable.

Valores humanos universales vinculados con la no violencia

Abstenerse de dañar - Aceptación de otras culturas y religiones - Amabilidad - Amor Universal - Arrepentimiento - Ayuda - Apoyo - Clemencia - Colaboración - Compañerismo - Compasión - Comprensión - Comunicación - Comunidad - Consideración - Convivencia - Cooperación - Cortesía - Defender la libertad de expresión - Protección y cuidado de la Ecología - Empatía - Establecer límites que cuidan - Fraternidad - Hermandad - Igualdad - Incapacidad de dañar - Justicia Lealtad - Mansedumbre - Moderación - Moralidad - Participación - Piedad - Pluralidad - Pluralismo - Principio de autodeterminación - Respeto por la vida - Respeto al pensamiento - Respeto por las leyes - Responsabilidad - Servicio a los demás - Solidaridad - Tolerancia - Trabajo en equipo - Unidad.

Características positivas del carácter

Abnegado - Activo - Amable - Amistoso - Apreciativo - Atento - Analítico - Apacible --Adaptable -Animado - Buen Humor - Benigno - Bonachón - Cálido - Colaborador -Comunicativo- Compasivo - Completo - Comprensivo -Confiable - Confiado - Conmovido - Considerado - Consistente - Contento - Cooperador - Controlado - Cuidadoso - Calmado -Creativo - De propósito - Decidido - Deferente - Determinado - Discernidor - Diligente - Disciplinado - Discreto - Disponible - Diplomático - Dotado - Entusiasta- Eficiente - Equitativo - Estable - Eficaz - Expresivo - Estrategia - Ecuánime - Equilibrado - Espontáneo - Expansivo - Fiel - Flexible - Frugal - Generoso - Gentil - Gozoso - Hábil - Honesto - Humilde - Intrépido - Independiente - Justo - Leal - Manso - Misericordioso - Moderado - Observador - Objetivo - Optimista - Organizado- Paciente - Pacífico – Pacificador - Plácido - Perdonador - Perseverante - Persuasivo - Prudente - Puntual - Práctico - Productivo - Precavido - Respetuoso - Responsable - Resuelto - Reflexivo -Responsable - Reservado -Sabio -Seguro - Serio - Sincero - Sociable - Sumiso - Tranquilo -Tolerante - Trabajador - Valiente - Veraz - Virtuoso - Voluntarioso - Visionario- -

Otros valores humanos

Accesibilidad - Bienestar - Espíritu de aventura - Adaptabilidad - Agilidad - Aptitud - Aprecio - Aprovechamiento - Arte - Asertividad - Aspiración - Audacia - Calidad - Capacidad de cambio - Conexión - Conformidad - Continuidad - Control - Creatividad - Crecimiento - Cultivo - Desafío - Descubrimiento - Decisión - Dinamismo - Educación - Efectividad - Eficiencia - Ejemplaridad - Elegancia - Encanto - Entusiasmo - Espiritualidad - Estabilidad - Estudio - Excelencia - Experiencia - Extroversión - Habilidad - Ilusión - Independencia - Individualidad - Innovación - Inspiración – Interés genuino - Interdependencia - Inteligencia - Intensidad - Introversión - Intuición - Inventiva - Motivación - Naturalidad - Originalidad - Perfección - Positivismo - Pragmatismo - Preparación - Proactividad - Profesionalidad - Progreso - Prosperidad - Pudor - Rapidez - Realismo - Sabiduría - Satisfacción - Seguridad - Silencio - Vigor - Visión - Vitalidad.

Más información:

Valores morales

Valores éticos

Valores universales

Valores tradicionales