Diferencia entre revisiones de «Gestión por subjetivos»

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3. [[Abordaje sistémico y emergente sistémico]]
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4. [[Administración de la finitud]]
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5.      [[Alargascencia]]
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6. [https://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Alianzas_Estrat%C3%A9gicas Alianzas estratégicas]
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7. [[Asociación]]
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8. [[Autogestión]]
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9. [https://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Autoridad_Moral Autoridad moral]
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10. [[Autorregulación]]
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14. [[Ciudadanía global]]
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17. [[Código abierto]]
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[[Gestión o administración por objetivos]]
  
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101. [[Multiculturalidad e interculturalidad]]  
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[[Mediación y negociación]]
  
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[[Medición de Impacto|Medición de impacto]]
  
103. [[Nueva filantropía]]
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[[Mesas de convivencia]]
  
104. [[Observatorio social]]
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[[Mitigación, adaptación y restauración]]
  
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[[Multiculturalidad e interculturalidad]]
  
106.    [[Organización de la comunidad]]
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[[Nueva diplomacia]]
  
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[[Nueva filantropía]]
  
108. [[Paradigma de la insostenibilidad]]
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[[Observatorio social]]
  
109. [[Participación ciudadana]]
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[[Objetivos de Desarrollo Sostenible]]
  
110. [[Pluralidad, pluralismo, aceptación, reconocimiento y tolerancia]]
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[[Organización de la comunidad]]
  
111. [[Poder difuso]]
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[[Organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma]]
  
112. [[Políticas públicas]]
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[[Paradigma de la insostenibilidad]]
  
113. [[Principio de alteridad, solicitud y reciprocidad]]
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[[Participación ciudadana]]
  
114. [[Principio de autodeterminación, autonomía y emancipación]]
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[[Pluralidad, pluralismo, aceptación, reconocimiento y tolerancia]]
  
115. [[Principio de belleza]]
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[[Poder difuso]]
  
116. [[Principio de benevolencia y no maleficencia]]
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[[Políticas públicas]]
  
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[[Principio de alteridad, solicitud y reciprocidad]]
  
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119. [[Principio de contemporaneidad]]
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120. [[Principio de contra-aleatoriedad]]
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121. [[Principio de ejemplaridad]]
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[[Principio de complejidad e incertidumbre]]
  
122. [[Principio de integralidad]]
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[[Principio de complementariedad]]
  
123. [[Principio de legalidad y justicia]]
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[[Principio de contemporaneidad]]
  
124. [[Principio de libertad y libre albedrío]]
+
[[Principio de contra-aleatoriedad]]
  
125. [[Principio de lo emergente]]
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[[Principio de ejemplaridad]]
  
126. [[Principio de no acción: wu wei]]
+
[[Principio de equilibrio]]
  
127. [[Principio de prevención]]
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[[Principio de integralidad]]
  
128. [[Principio de proporcionalidad]]
+
[[Principio de legalidad y justicia]]
  
129. [[Principio de razonabilidad]]
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[[Principio de libertad y libre albedrío]]
  
130. [[Principio de realidad]]
+
[[Principio de lo emergente]]
  
131. [[Principio de responsabilidad diferenciada]]
+
[[Principio de no acción: wu wei]]
  
132. [[Principio de solidaridad]]
+
[[Principio de prevención]]
  
133. [[Principio de trascendencia]]
+
[[Principio de proporcionalidad]]
  
134. [[Principio del mínimo consenso]]
+
[[Principio de razonabilidad]]
  
135. [[Principios generales para la administración de las organizaciones del sector social y el desarrollo sostenible]]
+
[[Principio de realidad]]
  
136. [[Principios humanos universales]]
+
[[Principio de responsabilidad diferenciada]]
  
137. [[Principio precautorio]]
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[[Principio de solidaridad]]
  
138. [[Privacidad pública]]
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[[Principio de trascendencia]]
  
139. [[Proceso de toma de decisiones participativo]]
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[[Principio de verdad]]
  
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[[Principio del mínimo consenso]]
  
141. [[Protección y valoración de la biodiversidad]]
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[[Principios generales para la administración de las organizaciones del sector social y el desarrollo sostenible]]
  
142. [[Redes]]
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[[Principios humanos universales]]
  
143. [[Regeneración]]
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[[Principio precautorio]]
  
144. [[Regla de las tres erres]]
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[[Privacidad pública]]
  
145. [[Rendición de cuentas]]
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[[Proceso de toma de decisiones participativo]]
  
146. [[Rendición de cuentas en la administración pública]]
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[[Protección del bien común]]
  
147. [[Resiliencia]]
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[[Protección y valoración de la biodiversidad]]
  
148. [[Resilvestración]]
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[[Redes]]
  
149. [[Respeto por la capacidad de carga]]
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[[Regeneración]]
  
150. [[Respeto por la singularidad]]
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[[Regla de las tres erres]]
  
151. [[Responsabilidades y Deberes Humanos]]
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[[Rendición de cuentas]]
  
152. [[Responsabilidad social de las organizaciones (RSO)]]
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[[Rendición de cuentas en la administración pública]]
  
153.    [[Sociedad abierta]]
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[[Resiliencia]]
  
154. [[Sociedad civil organizada]]
+
[[Resilvestración]]
  
155. [[Subjetivos de Desarrollo Sostenible]]
+
[[Respeto por la capacidad de carga]]
  
156. [[Sustentabilidad política]]
+
[[Respeto por la singularidad]]
  
157. [[Transdisciplina]]
+
[[Responsabilidad afectiva: hacia una nueva ética vincular]]
  
158. [[Transparencia]]
+
[[Responsabilidades y Deberes Humanos]]
  
159. [[Transversalidad]]
+
[[Responsabilidad social de las organizaciones (RSO)]]
  
160. [[Trazabilidad ambiental]]
+
[[Sociedad abierta]]
  
161. [[Trazabilidad social]]
+
[[Sociedad civil organizada]]
  
162. [[Validación interna y externa de las partes interesadas]]  
+
[[Subjetivos de Desarrollo Sostenible]]
  
163. [[Valoración de la diversidad cultural]]
+
[[Sustentabilidad política]]
  
164. [[Valoración de la riqueza que reside en la diversidad]]
+
[[Transdisciplina]]
  
165. [[Valores cívicos y ciudadanos]]
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[[Transparencia]]
  
166. [[Valores humanos universales]]
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[[Transversalidad]]
  
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[[Trazabilidad ambiental]]
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[[Validación interna y externa de las partes interesadas]]
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[[Valores de la sustentabilidad y la regeneración|Valores del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración]]

Revisión del 23:43 12 ago 2021

La palabra es una puerta de entrada a un espacio fundante del significado y de los vínculos, por eso es muy importante que podamos comunicarnos en un lenguaje común y comprensible para todos.

David Keller utiliza un método de análisis lingüístico de acuerdo con el concepto del filósofo Ian Hacking acerca de la dimensión espacial que tienen las palabras “words in their sites” (las palabras en sus sitios o lugares).

Por ejemplo, en un estadio de fútbol las palabras que más se escuchan son gol, faul, penal, corner, árbitro, etc, –además de los insultos que son propios de este tipo de encuentros–. La evidencia lingüística es clara, y la conexión con el espacio también.

En este sentido, es muy interesante ver los efectos psicológicos que pueden causar el uso de determinados clusters de palabras que se utilizan dentro de determinados ámbitos o procesos, y las dinámicas que éstos provocan.

Por ejemplo, en las bolsas de valores del mundo, los términos que utilizan los compradores que apuestan a la suba de las acciones y los vendedores que apuestan a la baja reflejan un sistema dinámico en el cual es imposible hablar de causas que tienen impacto sobre los indicadores, porque los mismos indicadores son a su vez causa e impacto. Este principio, que se llama reciprocidad, anula a su vez la ley de causa y efecto.

Para comprobar esta teoría, durante los años que trabajó para la Fundación AVINA, David Keller desarrolló un análisis de más de 10.000 documentos que describían las iniciativas sociales que impulsaban los líderes sociales que acompañaba la Fundación, y descubrió que la estadística demostraba que había determinados términos o palabras que se repetían de una forma significativa, a saber: desarrollo, fortalecimiento, asociación, participación, cooperación, colaboración, alianza, articulación, inclusión, construcción, capacitación, comunicación, red, sistema, proceso, social, civil, transparencia, confianza, solidaridad, etc.

Estas “palabras fuertes”, como las denomina Keller, encierran una importancia o valoración institucional acordada que refleja procesos interdependientes, en los que la interacción de unos términos con otros se potencia y sinergiza, y tomadas en su conjunto, conforman un cluster o una red conceptual que muestra patrones de comportamiento muy similares a los que suceden en las redes conformadas por personas. Es decir, entre los miembros o nodos de una red siempre existen relaciones, jerarquías, interdependencias e influencias de unos para con otros y de todos entre sí.

Estos procesos inter-retro-dependientes que suceden dentro de dicha red o cluster conceptual, combinados con las actitudes de los líderes que acompaña la Fundación AVINA, reflejan las características del tipo de “proceso social sostenible” que impulsa la organización en el marco del paradigma de la sustentabilidad.

Si consideramos las actitudes de los líderes sociales: intercambio, transparencia, aprendizaje, respeto por la singularidad, valoración de la diversidad, solidaridad, construcción de confianza, coherencia, consistencia, eficiencia y empatía, entre otros, y su relación con los procesos relacionados: red, participación, colaboración, cooperación, alianza, articulación, comunicación, capacitación, integración, vemos que cada articulación en particular no se puede observar ni interpretar aislada del contexto, sino que por su altísimo nivel de interdependencia, contiene una característica sistémica intrínseca insoslayable.

En este sentido, es importante tener en cuenta que aquello que marca la credibilidad de este cluster conceptual, son las actitudes, valores y principios de las personas que lo impulsan y llevan adelante, sumados a la adhesión y el respeto que sus equipos y principales stakeholders demuestran por el pacto cultural que propone la organización.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las organizaciones del sector social tiene que ver con la dificultad para medir el impacto de sus acciones y de las redes en las que participan. Esto sucede debido a las percepciones subjetivas de muchos de los indicadores que se utilizan para medir la performance de este tipo de organizaciones, y también a que cuando se utilizan indicadores para evaluar aspectos objetivos, éstos casi siempre son cuantitativos, lo que en la mayoría de los casos significa una simplificación.

Un buen ejemplo es la dificultad que surge cuando se quiere evaluar el impacto de una organización aplicando una lógica de causa-efecto, sin tener en cuenta que los sistemas sociales y sus procesos son extremadamente dinámicos y complejos.

Pero las dificultades en la medición de impacto en este tipo de circunstancias encuentran razones que son mucho más profundas aún: en un análisis de 100 proyectos, David Keller descubrió que, de un total de 167 objetivos centrales, el 94% son objetivos dinámicos que tienen que ver con procesos participativos.

Una de las características centrales de los procesos es que, si bien tienen un principio definido, el final es abierto.

Por lo tanto, intentar medir o evaluar a través del enfoque tradicional de la gestión por objetivos resulta insuficiente cuando se plantea la necesidad de reacción rápida frente a cambios en los sistemas y la aparición de nuevas oportunidades que surgen en las situaciones de crisis.

Una alternativa sería sumarle a la gestión por objetivos “la gestión por valores”, ya que un proyecto cuyos logros se miden también en términos de valores tendrá así la capacidad de reestructurarse ante contextos que cambian sin por eso perder su identidad. Sin embargo, esto no resuelve el problema inicial.

La solución sería implementar un nuevo modelo de gestión que incorpore en su proceso de toma de decisiones procesos y actitudes, lo que daría por resultado un modelo de gestión sostenible a través del cual, cuando se mide el impacto de la organización, no solo se considere el “qué” –aquellos aspectos que estarían vinculados con el cumplimiento de los objetivos–, sino también el “cómo” –aquellos aspectos subjetivos de la gestión– que son necesarios para el alcance de dichos objetivos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que lo que marca la credibilidad de este cluster conceptual son las actitudes y los valores de las personas que lo impulsan y llevan adelante –intercambio, transparencia, aprendizaje, respeto por la singularidad, valoración de la diversidad, solidaridad, construcción de confianza, coherencia, consistencia, eficiencia y empatía–, y su relación con los procesos relacionados –red, participación, colaboración, cooperación, alianza, articulación, comunicación, capacitación e integración–; articulaciones todas que, por su altísimo nivel de interdependencia, tienen una característica sistémica.

Cuando hablamos de gestión por objetivos, inmediatamente pensamos en el retorno de la inversión. Complementariamente, cuando hacemos referencia a la gestión por subjetivos, pensamos en el retorno de la amabilidad humana que, sin lugar a dudas, al final del día termina pesando mucho en la cuenta de resultados de cualquier organización. Amabilidad humana entendida como lo establece el origen etimológico de este término en latín, que toma como punto de partida el verbo amare, y el sufijo idad, que equivale a cualidad, y que refiere a la cualidad de ser afable, afectuoso y digno de ser amado.

En resumen, el planteo consiste en poder impulsar “procesos sociales sostenibles”, a través de sumarle al tradicional modelo de gestión por objetivos, las dimensiones de la gestión por subjetivos, para de esa forma dar lugar a un nuevo modelo de gestión sostenible para la sustentabilidad y la regeneración, que muy probablemente signifique el comienzo de un nuevo paradigma organizacional.

Según Keller, estamos participando del nacimiento de una nueva era de la sociedad civil que se expresa a través de redes sociales abiertas y no formales, superando de esta forma la vieja dicotomía entre lo público y lo privado, promoviendo la evolución de una democracia representativa hacia una democracia participativa que influye en las políticas públicas a escala global.

Para ello, es necesario devolver al mundo de las instituciones y las organizaciones del sector privado y social la confianza, la afectividad y el trato cercano, con el fin de trazar una verdadera correlación entre la vida personal, profesional y laboral, tanto a nivel individual como colectivo.

Ejes transversales omniabarcantes de la gestión por subjetivos

El siguiente listado presenta los ejes transversales para el modelo de gestión por subjetivos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar una gestión sostenible. Estos ejes integran la nueva agenda de la sociedad, y de su aplicación depende que las instituciones y organizaciones tanto del sector privado como social reciban la licencia social que necesitan para operar.

A continuación, se describe una pre-selección de 50 ejes omniabarcantes:

1. Principio de realidad

2. Principio de integralidad

3. Principio de interdependencia

4. Principio de belleza y admiración por la naturaleza y la creación

5. Principio de contra aleatoriedad

6. Principio de no acción

7. Principio de complementariedad de los opuestos

8. Principio de contemporaneidad

9. Principio de alteridad, solidaridad, solicitud y reciprocidad

10. Principio de corresponsabilidad e interdependencia

11. Principio de legalidad y justicia: el imperio de la ley

12. Principio de autodeterminación y emancipación

13. Principio precautorio

14. Principio de prevención

15. Principio de trascendencia y ejemplaridad

16. Principio de benevolencia y no malignidad

17. Abordaje de largo plazo a-cronológico

18. Abordaje sistémico

19. Abordaje de la complejidad y la incertidumbre

20. Respeto por la capacidad de carga de los sistemas y de los ecosistemas

21. Valoración de la diversidad y respeto por la singularidad

22. Protección de la biodiversidad

• Conservación y gestión de los recursos naturales

23. Democracia ecológico social planetaria: los derechos de la naturaleza

24. Sustentabilidad política: gobernanza

• Sociedad civil organizada y democracia participativa

• Construcción de ciudadanía y capital social

25. Transparencia y libre acceso a la información de los actos de gobierno

26. Gobernabilidad: democratización de las organizaciones

• Horizontalidad del poder y simetría en los vínculos

• Cocreación, codiseño y cogestión

27. Legalidad y legitimidad

• Validación interna y externa

• Renovación de la licencia social para operar

28. Inclusión e integración social

• Inclusión cívica, financiera y digital

• Inclusión de los grupos de riesgo y respeto por las minorías

29. Igualdad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación

• Estado de derecho digital: derecho a la privacidad, al olvido y la desconexión

30. Igualdad de acceso a los bienes públicos

31. Igualdad de acceso a las oportunidades

32. Equidad: equidad de género y equidad intergeneracional

33. Multiculturalidad e interculturalidad

• Pluralidad, pluralismo, aceptación, tolerancia, respeto y convivencia

• Diálogo multiparte, multicultural y multisectorial

• Transversalidad, transdisciplina e interdisciplina

34. Las nuevas economías colaborativas

• Energías limpias y renovables

• Coopetencia: competir y cooperar, transacciones ganar ganar

• Gestión sostenible: ecoeficiencia, ecoinnovación y rediseño

35. Medición de impacto y rendición de cuentas

36. Trazabilidad: huella social, ambiental, hídrica y huella de carbono

37. Gestión de riesgos, gerenciamiento de crisis, mitigación y control de daños

38. Mediación, arbitraje y conciliación para la resolución de conflictos

39. La comunicación no violenta, responsable y sostenible

40. Promoción de formas sostenibles de desarrollo humano para sociedades sostenibles y regeneración ambiental, social y cultural

41. Responsabilidad social de las organizaciones

• Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

42. Organizaciones de nuevo paradigma

• Filantropía de nueva generación

43. Protección del bien común y la cohesión social

44. Derechos humanos

45. Ética del cuidado

46. Eco-bioética

47. Cultura de paz

48. Dignidad humana

49. Liderazgo y educación en valores para la sustentabilidad

50. Creación de valor sostenible

Ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible

Índice alfabético

Abordaje de largo plazo

Abordaje de lo disruptivo

Abordaje sistémico y emergente sistémico

Administración de la finitud

Alargascencia

Alianzas estratégicas

Asociación

Autogestión

Autoridad moral

Autorregulación

Balance de sostenibilidad

Cambio Climático

Ciudadanía activa

Ciudadanía global

Ciudadano

Civismo, ciudadanía y sociedad

Código abierto

Codiseño

Cogestión

Comunicación sostenible

Conservación y gestión de los bienes comunes

Construcción de capital social

Construcción de comunidad y ciudadanía

Construcción de confianza

Control de daños

Convivencia y empatía

Coopetencia

Corrección política versus libertad de expresión

Corresponsabilidad

Creación de valor sostenible o integral

Creative Commons

Cultura de paz

Cumplimiento normativo

Decrecimiento sostenible

Democracia ecológico-social planetaria

Democracia global

Democracia participativa

Democratización de las organizaciones

Derecho al olvido y a la desconexión

Derechos de la naturaleza

Derechos humanos

Desarrollo sostenible

Desiderabilidad

Deuda ecológica

Diálogo

Diálogo con las partes interesadas

Dignidad humana

Ecobioética

Eco-eficiencia

Eco-espiritualidad

Ecología emocional

Educación

Educación en valores

Emprendedurismo

Equidad

Equidad intergeneracional

Equidad intergénero

Estado de Derecho

Estado de derecho digital

Ética del cuidado

Foro Social Mundial

Gerenciamiento de crisis

Gestión del conocimiento

Gestión de los recursos naturales

Gestión de riesgo

Gestión de talento

Gestión o administración por objetivos

Gestión por subjetivos

Gestión sostenible

Globalización y mundialización de los Derechos Humanos

Gobernabilidad democrática

Gobernanza

Gobierno abierto

Honestidad intelectual

Horizontalidad del poder

Huella de carbono

Huella ecológica

Huella hídrica

Igualdad de acceso a las oportunidades

Igualdad de acceso a las tecnologías de la información

Igualdad de acceso a los bienes públicos

Inclusión cívica

Inclusión digital

Inclusión e integración social

Inclusión financiera

Innovación

Innovación disruptiva para el cambio social

Innovación social

Interdependencia

Intraemprendedurismo

Inversiones socialmente responsables

Legitimidad

Libertad de expresión

Libre acceso a la información

Licencia social para operar

Liderazgo en valores

Límites ecosistémicos planetarios

Mediación y negociación

Medición de impacto

Mesas de convivencia

Mitigación, adaptación y restauración

Multiculturalidad e interculturalidad

Nueva diplomacia

Nueva filantropía

Observatorio social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Organización de la comunidad

Organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma

Paradigma de la insostenibilidad

Participación ciudadana

Pluralidad, pluralismo, aceptación, reconocimiento y tolerancia

Poder difuso

Políticas públicas

Principio de alteridad, solicitud y reciprocidad

Principio de autodeterminación, autonomía y emancipación

Principio de belleza

Principio de benevolencia y no maleficencia

Principio de complejidad e incertidumbre

Principio de complementariedad

Principio de contemporaneidad

Principio de contra-aleatoriedad

Principio de ejemplaridad

Principio de equilibrio

Principio de integralidad

Principio de legalidad y justicia

Principio de libertad y libre albedrío

Principio de lo emergente

Principio de no acción: wu wei

Principio de prevención

Principio de proporcionalidad

Principio de razonabilidad

Principio de realidad

Principio de responsabilidad diferenciada

Principio de solidaridad

Principio de trascendencia

Principio de verdad

Principio del mínimo consenso

Principios generales para la administración de las organizaciones del sector social y el desarrollo sostenible

Principios humanos universales

Principio precautorio

Privacidad pública

Proceso de toma de decisiones participativo

Protección del bien común

Protección y valoración de la biodiversidad

Redes

Regeneración

Regla de las tres erres

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas en la administración pública

Resiliencia

Resilvestración

Respeto por la capacidad de carga

Respeto por la singularidad

Responsabilidad afectiva: hacia una nueva ética vincular

Responsabilidades y Deberes Humanos

Responsabilidad social de las organizaciones (RSO)

Sociedad abierta

Sociedad civil organizada

Subjetivos de Desarrollo Sostenible

Sustentabilidad política

Transdisciplina

Transparencia

Transversalidad

Trazabilidad ambiental

Trazabilidad social

Validación interna y externa de las partes interesadas

Valoración de la diversidad cultural

Valoración de la riqueza que reside en la diversidad

Valores cívicos y ciudadanos

Valores humanos universales

Valores del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración