Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.7.1 – Los criterios ESG y la economía de impacto

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.7.1- Los criterios ESG y la economía de impacto

Nota del consultor: si usted ya está familiarizado con los criterios ESG y la medición de Impacto total, no es necesario que curse este módulo.

Duración: 2 horas

En el módulo anterior hemos analizado en profundidad la Responsabilidad Social Empresarial y sus alcances a nivel corporativo. Sin embargo, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es necesario avanzar de la RSE a la Economía de Impacto.

La creación de valor empresarial es el objetivo principal de una empresa, sin embargo, la emergente economía de impacto está transformando el concepto de valor empresarial. En la Economía de Impacto, el crecimiento económico y el crecimiento empresarial no son independientes de la resolución de problemas sociales y ambientales, y cada vez más deben estar alineados con estos objetivos. Esto marca el comienzo de una nueva era de transparencia e integridad en la medición de los impactos generados por las empresas.

Las divulgaciones ESG obligatorias y la economía de impacto son en este sentido cada vez más importantes, por lo cual las empresas deben estar preparadas para supervisar estos aspectos. Algunos especialistas afirman que pasar de la RSE a la Economía de Impacto puede resultar ser la mayor transformación económica que el mundo haya visto desde la Revolución Industrial.

Ejercicio para el módulo 15.7.1

Durante el dictado de este módulo, analizaremos colectivamente los criterios ESG y la economía de impacto, una economía en la que los consumidores y accionistas esperan que los empresarios y ejecutivos a demuestren que generan sus ganancias de una manera que contribuye al bien público. Entendiendo este concepto, los profesionales responsables de las áreas de sustentabilidad deberán desarrollar y ejecutar estrategias de sostenibilidad que les permitan enfocarse en la mitigación de riesgos relacionados con factores ambientales, sociales y de gobernanza, y al mismo tiempo, estar involucrados en la creación de nuevo valor orientado al impacto positivo. Esto implica buscar oportunidades para generar beneficios sociales y ambientales a través de la actividad empresarial.

Objetivo del encuentro: que los participantes del taller tomen verdadera conciencia de la importancia que tiene en la actualidad la incorporación y aplicación de los criterios ESG en el proceso de toma de decisiones de las áreas de sustentabilidad y acerca de los alcances de la Economía de Impacto.

Resumen Submódulo 15.7.1 – Los criterios ESG y la economía de impacto.