Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.6- Análisis de contexto externo: Gestión de riesgos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.6- Análisis de contexto externo: Gestión de riesgos

Duración: a convenir

La gestión de riesgos es un enfoque estructurado para administrar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias para su tratamiento y control de daños, utilizando recursos que se encuentran a nuestro alcance.

Frente a escenarios que se presentan con un grado de volatilidad, complejidad, incertidumbre y ambigüedad –VUCA por sus siglas en inglés–,  cada vez más alto, sumado a situaciones de disrupción casi permanente en las que el corto plazo suele primar sobre el largo plazo, las empresas viven en un vértigo continuo, provocando que los mercados se vuelvan cada vez más inestables, con las consecuencias que todos ya conocemos. Se impone por lo tanto la necesidad de evaluar con mucha profundidad los escenarios futuros, con el fin identificar los peligros y amenazas que los mismos presentan.

Ejercicio para el módulo 15.6

Antes del dictado de esta actividad, los participantes del taller deberán investigar y reunir información acerca de los futuros escenarios de riesgo que enfrentarà la empresa en el corto, mediano y largo plazo, comenzando por responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la situación actual de nuestra empresa?

2. ¿Qué riesgos hemos detectado a nivel interno? ¿En qué áreas?

3. ¿Cuál es la situación actual de nuestro negocio? ¿Y del sector y los mercados en los que operamos?

4. ¿Qué riesgos hemos detectado a nivel externo?

5. ¿Qué debilidades y amenazas hemos detectado durante el Análisis FODA? ¿Cómo vamos a superarlas y neutralizarlas?

6. ¿Qué desafíos y problemas deberemos enfrentar en el corto plazo? ¿Y en el mediano y largo plazo?

7. ¿Cuáles son los principales riesgos o temas sensibles que tienen que enfrentar cada una de las diferentes áreas de la empresa?

8. ¿Estamos frente a una emergencia?

9. ¿Qué opciones tenemos? ¿Cuáles son los escenarios futuros?

10. ¿Qué es lo que más importa ahora?

11. ¿Cuál es la que podríamos considerar una buena estrategia?

12. Una vez que ya hemos definido nuestra mejor opción, ¿tenemos alguna propuesta superadora?

13. ¿Deberíamos revisar o consultar nuestra estrategia con algún experto o especialista?

14. ¿Qué deberíamos pensar respecto del impacto de nuestras decisiones y cómo deberíamos actuar?

15. ¿Cuál sería el momento más oportuno para implementarlas y llevarlas adelante?

Convocaremos a una reunión con los participantes del taller con el fin de identificar y relevar los riesgos presentes y futuros, que puedan llegar a afectar el desarrollo de la Estrategia Corporativa de la empresa y las estrategias operativas de cada área. En base a esta información, elaboraremos un mapa de riesgos y vulnerabilidades que incluirá la construcción de escenarios presentes y futuros y el control de daños.

Una vez que los participantes del taller hayan conversado y analizado este tema en profundidad, deberán unificar criterios, discutir acerca de las conclusiones a las que hayan arribado, y dejar plasmadas dichas conclusiones y recomendaciones por escrito en un documento que nos servirá como insumo intelectual para la construcción del documento final sobre el Análisis de contexto de la empresa.

Objetivo de este ejercicio: identificar y estudiar con profundidad los riesgos actuales y futuros de la empresa en general y de cada uno de sus departamentos, y a partir de dicho análisis, incorporar en nuestro modelo de gestión el principio de prevención, el principio precautorio, el gerenciamiento de crisis y emergencia, y el control de daños, con el fin de construir los escenarios futuros que nos permitirán mitigar los potenciales riesgos y controlar los potenciales daños.

Resumen Submódulo 15.6 - Análisis de contexto externo: Gestión de riesgos