Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.3 Análisis de contexto interno y externo: Análisis FODA

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.3 Análisis de contexto interno y externo: Análisis FODA

Duración: a convenir

La matriz FODA

El análisis o matriz FODA nos ayuda a evaluar los problemas dentro y fuera de la empresa. Está compuesto por una evaluación de las competencias internas: fortalezas y debilidades, y las competencias externas: las oportunidades y amenazas. A través de este análisis, podremos identificar claramente nuestras fortalezas, y decidir de qué forma las vamos a consolidar; nuestras oportunidades, y de qué forma las vamos a aprovechar; nuestras debilidades, y de qué forma las vamos a superar; y descubrir las amenazas que nos acechan, y de qué forma las vamos a neutralizar. No debemos olvidar sumar también otras dos dimensiones a este análisis: las aspiraciones y los resultados esperados.

En el momento de realizar este ejercicio, es muy importante poder contar con las conclusiones a las que hemos arribado analizando “el ciclo de vida en el que se encuentra la empresa hoy”, porque señala muchos de los desafíos que tendrá que enfrentar la empresa en el corto y mediano plazo, y que deben ser considerados en el momento de hacer este análisis.

Este ejercicio se dividirá en dos partes: la primera se realizará durante el dictado de este módulo, y consistirá en detectar nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y la segunda, vinculada con Consolidar las fortalezas, Aprovechar las oportunidades, Superar las debilidades, y Neutralizar las amenazas, se realizará durante el Workshop (Módulo 16).

Ejercicio para el submódulo 15.3

Cada uno de los participantes del taller deberá formularse las siguientes preguntas y responderlas en forma individual, para después poder discutirlas grupalmente:

¿Cuáles son nuestras Fortalezas?  Consolidarlas

¿Dónde están las Oportunidades?    Aprovecharlas

¿Cuáles son nuestras Debilidades?   Superarlas

¿Dónde quedan las Amenazas? Neutralizarlas

¿Cuáles son nuestras aspiraciones?  Cumplirlas

¿Cuál es el resultado esperado?  Alcanzarlo

Una vez que cada uno de los participantes del taller haya respondido a las preguntas formuladas más arriba, organizaremos una reunión para conversar acerca de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas detectadas, unificar criterios, y consolidar las respuestas a las que arribó el equipo. Dichas respuestas después quedarán plasmadas por escrito en un documento que utilizaremos para la segunda parte de este ejercicio durante el dictado del workshop.

Objetivo de este ejercicio: identificar y reconocer nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para después, durante el workshop, tomar decisiones vinculadas a la Consolidación de nuestras Fortalezas, el Aprovechamiento de nuestras Oportunidades, la Superación de nuestras Debilidades, y la Neutralización de las Amenazas que nos acechan.

Resumen Submódulo 15.3 - Análisis de contexto interno y externo: Análisis FODA