Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 11 - Definición del Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la empresa

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 11 – Definición del Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la empresa

Duración: 2 horas

El pacto es un acuerdo cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan. En este sentido, el pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados, por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas o normas de comportamiento. Cuando hablamos de Pacto cultural, hacemos referencia a aquellos comportamientos que definen nuestra forma de ser y de estar en el mundo, y que se ve plasmada en los hábitos que elegimos premiar o castigar y la forma en la que decidimos organizarnos (porque de acuerdo a cómo nos organizamos, somos). Luego, estos hábitos se ven reflejados en los valores y en los disvalores que se hacen presentes en nuestro accionar y que trasladamos a todos los vínculos y relaciones que establecemos en nuestra vida, y que obviamente también trasladamos a las organizaciones donde trabajamos o de las que participamos. En este sentido, es a partir de identificar los hábitos que la empresa decide premiar o castigar cómo define su estilo de management y construye su Pacto cultural.

Es importante tener en cuenta que durante el dictado de este módulo, intentaremos construir un nuevo pacto cultural a partir de la co-creación y el co-diseño entre todos los integrantes del taller y con la participación de los decisores y las autoridades de la empresa. Dicho pacto deberá estar alineado con las conclusiones a las que hemos arribado en el momento de definir “aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa”, porque sin lugar a duda muchos de esas “cosas” nos servirán de faro para poder iluminar los desafíos que nos presenta este ejercicio. A su vez, también es importante considerar que el Pacto cultural que regirá de aquí en más nuestras reglas de convivencia y que nos guiará a todos en la forma que elegimos para vincularnos entre nosotros y con el mundo, luego deberá ser co-gestionado por todos los integrantes de la organización.

Para poder avanzar en la construcción de un nuevo Pacto Cultural para la organización, deberemos comenzar por dividir este proceso en diferentes submódulos en los que se tratarán las siguientes temáticas:

·       Submódulo 11.1 Liderazgo en valores para la sustentabilidad y la regeneración.

·       Submódulo 11.2 El paradigma de la insostenibilidad: desarrollo insostenible y destrucción de valor.

·       Submódulo 11.3 Manifiesto y el Código de ética de la empresa.

Ejercicio número 11

Organizaremos una reunión con los integrantes del taller, a la que invitaremos a los directivos, ejecutivos y personas que tengan personal a su cargo a participar de media jornada de trabajo para realizar un ejercicio colectivo que nos permitirá identificar y definir aquellas cosas que son importantes y trascendentes para cada uno de los decisores dentro de la empresa a nivel personal. Luego, a partir de las respuestas recibidas, se elaborará un ranking por orden de importancia que nos permitirá observar claramente cuáles son aquellos valores y principios que tenemos en común a nivel personal y compartimos colectivamente. Este ejercicio nos permitirá observar la forma de ser y de estar en el mundo que cada uno de los participantes del taller ha elegido para su vida personal, familiar, y de relación con la sociedad y el mundo.

Una vez finalizado este ejercicio, intentaremos replicarlo, pero en esta oportunidad, identificando aquellas cosas que constituyen disvalores y vicios para cada uno de los decisores a nivel personal, y que les impiden vivir en una cultura de paz, ética del cuidado y dignidad humana. La segunda parte de este ejercicio nos permitirá observar la forma de ser y de estar en el mundo que cada uno de los participantes del taller no ha elegido para su vida y los disvalores que ello conlleva.

Objetivo de este ejercicio: identificar y conocer los valores y principios que guían el accionar de los máximos responsables dentro de la empresa en su vida personal y profesional, y los disvalores y vicios que no eligen para sus vidas, para después tenerlos en cuenta en el momento de construir el Pacto cultural de la empresa.

Resumen Módulo 11: - Definición del Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la empresa