Resumen Módulo 4: Dictado de la conferencia sobre “Cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor integral”

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 4: Dictado de la conferencia sobre “Cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor integral”

Lecturas obligatorias:

1.     ¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio de paradigma?

2.     Conferencia sobre el cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor integral.

3.     Resumen de la conferencia.

Resumen de conceptos

¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio de paradigma?

·       "Paradigma es una cosmovisión, un conjunto de experiencias, creencias y valores, que afectan tanto al individuo como a la sociedad en la forma en la que perciben la realidad y prevalece en el contexto histórico del momento”.

·       A lo largo de toda su historia la humanidad ya atravesó varios “cambios de paradigma”.

·       El cambio de paradigma que estamos viviendo actualmente también responde al mismo patrón, porque desde la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, cuando comienza la globalización, la humanidad en su conjunto viene cabalgando cambios permanentes y crisis en todos los ámbitos, tanto en el orden local y regional como global.

·       En cuanto a los tres sectores, en el pasado, tanto el sector privado, como el sector social y el sector público, tenían que concentrarse solamente en su misión y su foco de creación de valor respectivo. Respondían a un modelo de misión y visión unívoca de cada una de las institucionalidades. Este paso del modelo tradicional unidimensional al inter-retro-dependiente en el que se basa el desarrollo humano sostenible, las instituciones de cada sector deben ocuparse no solo de su misión específica y de su foco de creación de valor respectivo (aquello para lo que fueron creadas), sino también, considerar su articulación con las instituciones de los otros dos sectores con el fin de acompañar y sumar en el proceso de creación de valor de las mismas.

·       Por lo tanto, en la era del conocimiento, la organización de la sociedad se consolida en torno a este nuevo paradigma en el que las tres formas de institucionalidad –el sector público, el privado y el social–, adquieren un nuevo “propósito” –que es aquello que define para qué hago lo que hago– en pos de la creación de valor integral.

Conferencia sobre el cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor integral.

o      La Conferencia pretende ser solamente una introducción al paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor sostenible, ya que se trata de conceptos en evolución permanente y con impacto sistémico en distintas disciplinas. El abordaje histórico y tratamiento dados a estos temas se basa en los principios que rigen la cultura occidental, entendiendo que los mismos no tienen carácter universal.

A continuación, un listado con los capítulos de la conferencia:

·       Paradigma y cambio

·       De la Revolución Francesa a la Revolución Industrial

·       La era del conocimiento

·       Hitos que delinearon el cambio de paradigma hacia la sostenibilidad

·       El sueño americano

·       Promesas incumplidas

·       Dos sistemas enfrentados

·       Tres formas diferentes de institucionalidad

·       La ruptura del pacto social

·       Ejes para el proceso de toma de decisiones

·       Un solo planeta

·       Una perspectiva planetaria

·       Los valores tradicionales

·       Creación de valor sostenible

·       La Responsabilidad Social

·       Hacia una gestión sostenible

·       El desarrollo insostenible

·       Formas sostenibles de desarrollo humano

·       El ciudadano global

·       Por un equilibrio planetario

·       Liderazgo en valores

·       Reflexiones sobre el Covid 19 y sus consecuencias

Hitos que cambiaron el mundo y delinearon la transición del cambio de paradigma hacia la sustentabilidad.

·       Los vertiginosos y radicales cambios que produjeron los descubrimientos científicos y tecnológicos mencionados, sucedidos desde 1948 en adelante y que impactaron tanto en el ámbito político como económico, social y ambiental, determinan un nuevo abordaje a los nuevos paradigmas con los que la sociedad se enfrenta hoy, y también un nuevo abordaje al paradigma de la sostenibilidad y la regeneración (ver Hitos que delinearon el cambio de paradigma hacia la sostenibilidad).

Resumen de los Hitos que cambiaron el mundo enumerados por década a partir de 1948, que es cuando se promulga la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1948 - Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1950 - Nacen los medios masivos de comunicación.

1960 - La conquista del espacio y los movimientos ambientales

1970 - Los movimientos sociales.

1980 – Problemas de contaminación ambiental y cambio climático.

1989 – Cae el muro de Berlín.

1990 – Nace Internet y comienza la Globalización.

2000 – Nacen los medios masivos de interacción social: las redes sociales.

2010 – Comienzan al mismo tiempo la 3ª, 4ª y 5ª Revolución Industrial:

·       Biotecnología + Robótica + Inteligencia artificial.

·       Redes sociales + E-commerce.

·       Singularidad tecnológica

·       Nuevas economías.

2015 -  Adhesión gobiernos, empresas y ONGs a las agendas globales.

·       Agenda 2030 global para el desarrollo sostenible.

·       Agenda por el Clima.

·       Agenda por la Diversidad Biológica.

·       Objetivos de desarrollo sostenible.

Viejo Paradigma vs. Nuevo Paradigma: de la revolución industrial a la era del conocimiento y la sustentabilidad.

·       La evolución y transformación de los conceptos sobre los cuales se sostenía el viejo paradigma, que correspondía a los valores de la Revolución Industrial, y el nuevo paradigma, inspirado en los principios y valores de la Era del conocimiento y de la conciencia, constituyen un pasaje de un paradigma a otro, que refleja quiénes somos, qué valoramos, cómo pensamos y cómo nos comportamos hoy como sociedad.

·       La actual crisis del modelo viene a señalarnos la necesidad de un cambio de rumbo a partir de un nuevo paradigma que se basa en el respeto por la diversidad biológica, sustentado por la idea de que los bienes de la Naturaleza poseen valor intrínseco y, como tales, resultan imprescindibles para el mantenimiento equilibrado de la vida.

·       Un nuevo paradigma que interrelaciona en forma definitiva claves éticas, medioambientales, culturales y científicas, con claves socioeconómicas, y nos orienta a encontrar formas distintas para la gestión económica y social de los bienes globales del planeta.

Evolución del Viejo al Nuevo paradigma:

1.    Del Holoceno, al Antropoceno.

2.    De la sobrexplotación de los recursos naturales a la regeneración.

3.    De sistemas extractivos, a ecosistemas regenerativos.

4.    De la administración de la escasez, a la administración de la finitud.

5.    De un sistema económico egocéntrico independiente, a sistemas económicos ecocéntricos interdependientes basados en las nuevas economías.

6.    De la lectura lineal de la realidad a corto plazo, al abordaje sistémico de largo plazo.

7.    Del desarrollo insostenible, al desarrollo sostenible y regenerativo.

8.    Del mundo presencial y centralizado, al mundo virtual y descentralizado.

9.    Del poder como dominación, al poder como servicio.

10. De la conquista del espacio exterior, a la conquista del espacio interior.

Las organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma

Las organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma, son organizaciones que desde su nacimiento tienen incorporada en su misión la creación de valor sostenible o integral, ya que persiguen no sólo resultados vinculados con sus respectivos focos de actuación específico –en el caso de una empresa: dividendos económicos, en el caso de una ONG: dividendos sociales, y en el caso del sector público: la creación de valor público–, sino que además todas comparten la obligación de crear valor ambiental, y, a través del acompañamiento que se deben brindar unas con otras, colaborar en el alcance de los objetivos que se ha propuesto cada una de ellas.

Esto implica para las empresas un cambio muy profundo, que las obliga a refundarse desde un nuevo concepto: el del desarrollo sostenible. Ya no resulta suficiente la transparencia de un balance contable, también es necesario que realicen un balance social y operen a partir de la "triple cuenta de resultados", dando cuenta de su rendimiento en términos financieros, sociales y medioambientales, manteniendo su misión de crear valor económico pero sin descuidar la creación de valor social y público, para lo cual cuentan con diferentes tipos de certificaciones ad hoc que garantizan el cumplimiento de estos estándares.

El compromiso de la empresa con la sociedad en la que trabaja determinará que la sociedad le continúe renovando la licencia social que necesita para operar y en consecuencia sobrevivir. Aquellas empresas que no lo hagan tienen los días contados.

Creación de valor sostenible o integral

La “creación de valor sostenible” o creación de valor integral, es un concepto que pone de manifiesto la necesidad de que todas las organizaciones, sean éstas sean públicas, privadas o sociales, tengan en cuenta las dimensiones ambiental, social, económica, y pública a la hora de crear valor, ya que las cuatro dimensiones están intrínsecamente ligadas.

Si bien cada una de estas organizaciones –empresas, ONGs y gobiernos– debe mantener su foco de creación de valor respectivo, esto requiere que incorporen en su accionar la noción de multidimensionalidad y los principios de corresponsabilidad e interdependencia, para comenzar a complementarse y actuar de forma conjunta.

Para las organizaciones, esto supone pasar del viejo paradigma de la sociedad industrial –en base al cual se concebían a sí mismas como unidimensionales o unipolares– al modelo inter-retro-dependiente y sistémico en el que se basa el desarrollo humano sostenible, lo que demanda que se ocupen de su misión específica –aquello para lo que fueron creadas– y consideren al mismo tiempo su articulación con las organizaciones de los otros dos sectores, con el fin de acompañar y sumar en el proceso de creación de valor de las mismas. A esto se refiere Michael Porter con el concepto de valor compartido.

Las organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma, también deben incorporar a la ya probada gestión por objetivos, la gestión por subjetivos, que se concentra en la forma en la que se alcanzan dichos objetivos y suma a los procesos de toma de decisiones una serie de preceptos o ejes que conforman un modelo de gestión sostenible, y contribuyen no sólo a que aumenten los niveles de sostenibilidad de la organización, sino también de la sociedad en su conjunto.

La Gran Transición: la promesa y la atracción del futuro.

“El futuro se encuentra siempre presente, como una promesa, una atracción y una tentación”. Karl Popper.

·       La transición global ha comenzado: una sociedad planetaria se irá configurando durante las próximas décadas. Pero su desenlace es incierto. Las tendencias actuales determinan la dirección al comenzar el viaje, pero no su destino. Según cómo se resuelvan los conflictos sociales y del medio ambiente, el desarrollo global puede bifurcarse en caminos dramáticamente diferentes.

·       El ensayo es la culminación del trabajo del Grupo de Escenarios Globales, convocado en 1995 por el Stockholm Environment Institute como una estructura diversa e internacional para examinar los requisitos necesarios para lograr una transición hacia la sostenibilidad.

·       El cambio global se acelera y las contradicciones se profundizan. Se necesitan con urgencia nuevas formas de pensar, actuar y ser. Pero tan cierto como que la necesidad es el estímulo que empuja hacia una Gran Transición, la oportunidad histórica de dar forma a un mundo justo de paz, libertad y sostenibilidad es el imán que atrae. Esta es la promesa y la atracción del siglo veintiuno.

Cuestionario del Módulo 4

1.    ¿Qué es un Paradigma?

Respuesta

"Paradigma es una cosmovisión, un conjunto de experiencias, creencias y valores, que afectan tanto al individuo como a la sociedad en la forma en la que perciben la realidad y prevalece en el contexto histórico del momento”.

2.    ¿Por qué en la actualidad estamos atravesando un cambio de paradigma?

Respuesta

El cambio de paradigma que estamos viviendo actualmente también responde al mismo patrón, porque desde la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, cuando comienza la globalización, la humanidad en su conjunto viene cabalgando cambios permanentes y crisis en todos los ámbitos, tanto en el orden local y regional como global.

3.     En la era del conocimiento y la conciencia, ¿cómo afecta a las organizaciones de los sectores público, privado y social el cambio de paradigma de la sustentabilidad y la regeneración?

Respuesta

·       En la era del conocimiento, las tres formas de institucionalidad –el sector público, el privado y el social–, adquieren un nuevo “propósito” – que es aquello que define para qué hago lo que hago.

·       En el pasado, tanto el sector privado, como el sector social y el sector público, tenían que concentrarse solamente en su misión y su foco de creación de valor respectivo.

·       Respondían a un modelo de misión y visión unívoca de cada una de las institucionalidades.

·       Este paso del modelo tradicional unidimensional al inter-retro-dependiente en el que se basa el desarrollo humano sostenible, las instituciones de cada sector deben ocuparse no solo de su misión específica y de su foco de creación de valor respectivo (aquello para lo que fueron creadas), sino también, considerar su articulación con las instituciones de los otros dos sectores con el fin de acompañar y sumar en el proceso de creación de valor de las mismas en pos de la creación de valor integral.

4.     ¿En qué se diferencia el nuevo paradigma del viejo?

Respuesta

El nuevo paradigma interrelaciona en forma definitiva claves éticas, medioambientales, culturales y científicas, con claves socioeconómicas, y nos orienta a encontrar formas distintas para la gestión económica y social de los bienes globales del planeta.

5.    ¿Qué es la creación de valor sostenible o integral?

Respuesta

·       La “creación de valor sostenible” o creación de valor integral, es un concepto que pone de manifiesto la necesidad de que todas las organizaciones, sean éstas sean públicas, privadas o sociales, tengan en cuenta las dimensiones ambiental, social, económica, y pública a la hora de crear valor, ya que las cuatro dimensiones están intrínsecamente ligadas.

·       Si bien cada una de estas organizaciones –empresas, ONGs y gobiernos– debe mantener su foco de creación de valor respectivo, esto requiere que incorporen en su accionar la noción de multidimensionalidad y los principios de corresponsabilidad e interdependencia, para comenzar a complementarse y actuar de forma conjunta.

6.    ¿Cómo afecta a las organizaciones de los sectores público, privado y social la creación de valor sostenible o integral?

Respuesta

Para las organizaciones, esto supone pasar del viejo paradigma de la sociedad industrial –en base al cual se concebían a sí mismas como unidimensionales o unipolares– al modelo inter-retro-dependiente y sistémico en el que se basa el desarrollo humano sostenible, lo que demanda que se ocupen de su misión específica, aquello para lo que fueron creadas, y consideren al mismo tiempo su articulación con las organizaciones de los otros dos sectores, con el fin de acompañar y sumar en el proceso de creación de valor de las mismas. A esto se refiere Michael Porter con el concepto de valor compartido.

7.    ¿Qué son las organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma?

Respuesta

Las organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma, son organizaciones que desde su nacimiento tienen incorporada en su misión la creación de valor sostenible o integral, ya que persiguen no sólo resultados vinculados con sus respectivos focos de actuación específico, en el caso de una empresa: dividendos económicos, en el caso de una ONG: dividendos sociales, y en el caso del sector público: la creación de valor público, sino que además, todas comparten la obligación de crear valor ambiental, y, a. través del acompañamiento que se deben brindar unas con otras, colaborar en el alcance de los objetivos que se ha propuesto cada una de ellas.

8.     ¿Qué implica para una empresa convertirse en una organización de nuevo paradigma?

Respuesta

·       Para las empresas esto implica un cambio muy profundo, que las obliga a refundarse desde un nuevo concepto: el del desarrollo sostenible. Ya no resulta suficiente la transparencia de un balance contable, también es necesario que realicen un balance social y operen a partir de la "triple cuenta de resultados", dando cuenta de su rendimiento en términos financieros, sociales y medioambientales, manteniendo su misión de crear valor económico pero sin descuidar la creación de valor social y público, para lo cual cuentan con diferentes tipos de certificaciones ad hoc que garantizan el cumplimiento de estos estándares.

·       El compromiso de la empresa con la sociedad en la que trabaja determinará que la sociedad le continúe renovando la licencia social que necesita para operar y en consecuencia sobrevivir. Aquellas empresas que no lo hagan tienen los días contados.

9.    ¿Cuál es en tema central del libro La Gran Transición: la promesa y la atracción del futuro?

Respuesta

El cambio global se acelera y las contradicciones se profundizan. Se necesitan con urgencia nuevas formas de pensar, actuar y ser. Pero tan cierto como que la necesidad es el estímulo que empuja hacia una Gran Transición, la oportunidad histórica de dar forma a un mundo justo de paz, libertad y sostenibilidad es el imán que atrae. Esta es la promesa y la atracción del siglo veintiuno.

Lecturas recomendadas

1.     Hitos que cambiaron el mundo y delinearon la transición del cambio de paradigma hacia la sustentabilidad.

2.     Viejo Paradigma vs. Nuevo Paradigma: de la Revolución Industrial a la era del conocimiento y la sustentabilidad.

3.     Las organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma.

4.     Creación de valor sostenible o integral.

5.     La Gran Transición.

6.     Time-lapse of the entire Universe (video sobre la historia del universo contando en 10 minutos)