Reflexiones sobre el Covid 19 y sus consecuencias

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sopa de Wuhan- Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias

Este libro es una recopilación de textos que circuló de manera casi simultánea a la extensión de la pandemia de COVID 19. Su inmediatez se refleja en el soporte: es probable que la mayoría de las personas que accedieron al PDF donde está plasmada, la hayan recibido en un programa de mensajería móvil y, claro, casi seguro será WhatsApp. El soporte no es menor. Ni sus nombres: formato de documento portable, y una aplicación que pregunta, coloquial pero algorítmicamente: “¿Cómo va?”. Reune ensayos de quince autores: Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago Lopez Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, ByungChul Han, Raul Zibechi, Maria Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yanez Gonzalez, Patricia Manrique y Paul B. Preciado, pensadores a nivel global, y sobre todo algunas columnas de opinión “urgentes”, ordenados cronológicamente entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020.

¿En qué punto estamos? La epidemia como política. Giorgio Agamben

Los artículos reunidos en este libro son el resultado de las intervenciones del filósofo italiano en el debate internacional en torno a la crisis sanitaria mundial.

“He recopilado estos textos escritos durante los meses del estado de excepción debido a la emergencia sanitaria. Se trata de intervenciones concretas, en ocasiones muy breves, que buscan reflexionar sobre las consecuencias éticas y políticas de la así llamada pandemia y, a la vez, definir la transformación de los paradigmas políticos que las medidas de excepción iban delineando.” Giorgio Agamben.

Optimismo por el año nuevo. Jeffrey D. Sachs

Según Jeffrey Sachs, hay al menos cinco razones para el optimismo en 2021. Este año podemos sentar las bases para una nueva era de desarrollo sostenible, paz y cooperación, aunque también debemos estar atentos para detener las fuerzas de la codicia, la ignorancia y el odio por secuestrar las nuevas tecnologías para sus propósitos ulteriores.

Las Ocho Lecciones Emergentes: del Coronavirus a la acción climática. Otto Scharmer

En este documento, el autor aborda 8 diferentes temáticas del último tiempo, como el surgimiento del COVID-19, los populismos de extrema derecha y la necesidad de acción colectiva, entre otros.