Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjarse una vida mejor.

Presente en 166 países, el PNUD trabaja con los gobiernos y las personas para ayudarlos a encontrar soluciones a los desafíos del desarrollo, cooperando en la construcción de capacidades y oportunidades que les permitan vivir dignamente, disfrutar de sus derechos y ser parte de una comunidad con mayores niveles de justicia y equidad.

El mandato del PNUD es el desarrollo humano. El PNUD trabaja para lograr mejoras reales en la vida de las personas, así como en sus elecciones y oportunidades.

En Argentina, el PNUD cumple un programa de cooperación y asistencia técnico-financiera que se enmarca en las prioridades del país; impulsa y provee apoyo técnico sustantivo y de gestión a más de 80 proyectos ejecutados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil. Estas iniciativas se centran en el desarrollo de capacidades, trabajando en dimensiones como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos, la reducción de la pobreza, el desarrollo productivo y social, la protección del ambiente, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El Plan de Acción 2010-2014 propone resultados en cuatro áreas programáticas: Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gobernabilidad Democrática y en tres áreas transversales: Equidad de Género, Cooperación Sur-Sur y Pacto Global y Alianzas con el Sector Privado. El programa recibe orientación estratégica del Área de Desarrollo Humano.