Gabriel Griffa

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mario Gabriel Griffa nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto de 1960.

En 1982 se recibió de Licenciado en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa. Desde entonces desarrolló sus actividades profesionales y empresariales en el sector privado y social. Estuvo vinculado al negocio editorial dirigiendo las revistas de negocios Apertura, Target e Information Technology, cuyos partners editoriales fueron las revistas norteamericanas BusinessWeek, Adweek, Brandweek y Mediaweek, e InformationWeek respectivamente. También dirigió la revista La City y participó de la empresa Mind Trainer, dedicada a la organización de eventos y exposiciones, que en la década de los 90 se asoció con EJKrause de los Estados Unidos y a Reed Elseveer de UK, y de la empresa E Mind, socia de Liberty Media, desarrolladora de sitios de internet para canales de televisión.

Apertura fue la primera revista de negocios de la Argentina con secciones dedicadas al medio ambiente, al sector social y al desarrollo sostenible, y también la primera en publicar un Greenletter, suplemento impreso en papel reciclado que se distribuía junto con la revista. En 1992 Apertura publicó en colaboración con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, una edición bilingüe inglés-español que se distribuyó entre los asistentes a la Cumbre de Río, lo que marcó el inicio de una serie de acciones similares en alianza con otras organizaciones del sector social. Ese mismo año recibió el premio Entrepreneur y en 1997 el diploma al mérito de la Fundación Konex en la categoría Gráfica Periódica.

Durante 1996 y 1998 Griffa dictó la materia Publicidad y Medios de Comunicación en el Postgrado de Negocios de la Universidad de Belgrano, fue conferencista en ámbitos académicos y profesionales, e integró el jurado de los premios Mercurio que otorga la Asociación Argentina de Marketing y del premio Ciudadanía Empresaria de la Cámara Americana de Comercio en la Argentina. Fue profesor en el Curso de Posgrado “Ambiente y Desarrollo Sustentable” de la Universidad Católica Argentina. También participó de programas de becas otorgadas por la Fundación del Río de la Plata (FURP) y por la embajada de Estados Unidos. En la Argentina, acompañó a organizaciones del sector social como Fundación AVINA, Fundación Compromiso, Junior Achievement, Fundación Atlas, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Patagonia Natural, Fundación Naturaleza para el Futuro,Fundación Red Comunidades Rurales, Fundación Cruzada Patagónica y Plan País Argentina. En Costa Rica y Panamá fue director de la Fundación MarViva.

En el año 2000 Stephan Schmidheiny, fundador de AVINA, lo invitó a trabajar como su director de Comunicaciones, tarea en la que permaneció hasta la creación del Fideicomiso Viva en octubre de 2004.

En la actualidad Griffa reside en Uruguay, donde desarrolla un emprendimiento rural orientado a la conservación del bosque nativo, y colabora con la Fundación Indra, la Fundación Ecos, el Proyecto Eccosur, la Fundación Lagunas Costeras y Santuarios Primitivo, y es fundador de Sistema B en ese país. También se desempeña como asesor en estrategia para la creación de valor integral y brinda acompañamiento a personas que trabajan en diferentes áreas desde la óptica de la sostenibilidad y la regeneración.

Es además el creador y mentor de Rumbo sostenible  y Sosteniblepedia, una plataforma en formato Wiki que reúne información y conocimiento acerca de aquellos conceptos, problemáticas, iniciativas, referentes, obras e ideas que están directamente vinculados con el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración y su evolución a lo largo de las últimas décadas.