Flexiguridad

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La flexicurity o flexiguridad es un modelo de organización del mercado de trabajo mediante políticas proactivas por parte del Estado. El objetivo de este modelo es lograr un mercado de trabajo flexible, que garantice la protección social de los trabajadores y contribuya a que sea más reactivo, inclusivo y competitivo. La flexiguridad se basa en tres pilares (llamados "triángulo de oro"):

• Flexibilidad construida con base en pactos contractuales adaptables y fiables

• Alta protección social para los desempleados

• Política de formación y reinserción laboral muy activa mediante estrategias integradas de aprendizaje a lo largo de la vida laboral que aseguren la adaptabilidad continua de los trabajadores.

Los estudios realizados por la OCDE y la OIT demuestran que los resultados socioeconómicos de estas políticas se caracterizan por unas tasas de empleo elevadas, mientras que las tasas de desempleo y pobreza relativa son bajas. Sin embargo, el costo de este modelo en términos de presupuesto público es muy alto, una de las principales críticas que recibe.

El término, que proviene de la combinación de flexibilidad y seguridad, tiene sus orígenes en 1995 en los Países Bajos a raíz de una nota del Ministro de Trabajo, Ad Melkert, titulada «Flexibilidad y seguridad». Esta ley facilitaba el uso de contratos temporales, otorgando los mismos derechos de cobertura social, independientemente del tipo de contrato y sometía a las empresas de trabajo temporal a normas más estrictas. En Dinamarca, el concepto de «flexiguridad» se menciona por primera vez en una publicación del Ministerio de Trabajo en 1999 donde se describe el famoso "triángulo de oro". Siendo posterior el uso del término, la experiencia danesa es, sin embargo, la que se cita con mayor frecuencia.

En castellano empieza a difundirse debido a la publicación de las «Directrices integradas para el crecimiento y el empleo»3 por la Comisión Europea en 2005, donde se destaca «la necesidad de adaptar la legislación laboral para promover la flexibilidad y la seguridad del empleo y reducir la segmentación del mercado de trabajo». Si bien en este texto aún se usan las palabras «flexibilidad» y «seguridad», surge la necesidad de unirlas con la intención de sintetizar en un sólo término dos palabras que son el resultado de opciones ideológicas antagónicas sin primar una sobre otra.

Desde que apareciera en el «Libro Verde: Modernizar el Derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI», en 2006, el término flexiguridad se ha difundido ampliamente por los textos de la Unión Europea.