Buenos modales

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. "modal" se refiere a las acciones externas de cada persona, con que se hace notar y se singulariza entre las demás, dando a conocer su buena o mala educación´.

En sociología, los modales son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana,​ pero se diferencian de las leyes en que no existe un sistema formal para sancionar transgresiones, que no sea la desaprobación social.

La codificación de los modales es un hecho histórico, que en occidente ocurre durante el Renacimiento. Erasmo de Róterdam escribió una obra sobre las buenas maneras o modales llamada De civilitate morum puerilium (1530), donde se indica desde el comportamiento y uso correcto de utensilios en la mesa (como el tenedor, la servilleta y el plato), hasta el tipo de conversación que debe tenerse de acuerdo al menú servido.

Muchas de las actitudes aceptadas como "buenos modales" suelen estar avaladas por la costumbre. Aquellos que se consideran "educados" son altamente susceptible de cambiar con el tiempo, la ubicación geográfica, el estrato social, la ocasión, y otros factores.

Casi todo en la vida es producto de los vínculos personales, ya sean de trabajo, familiares, con los amigos o con conocidos que vemos solo una vez. Por eso, en la convivencia es fundamental saber manejarse y respetar ciertos códigos para lograr conectar en forma positiva con los demás.

Estas acciones externas, que pueden ser tan simples como un gesto amable, generan en el otro una predisposición positiva. Saludar, agradecer y pedir disculpas cuando es necesario marca, realmente, una diferencia para la vida en sociedad.

Beneficios de los buenos modales

  • Practicar e inculcar modales evita situaciones de agresividad
  • Para desarrollar una actitud amable y gestos de cordialidad, es fundamental inculcar los buenos modales en el hogar desde que los niños son pequeños. Así, aprenderán a comportarse en público y evitarán problemas de sociabilidad en el futuro.
  • No se trata simplemente de una cuestión de cortesía o protocolo. Los buenos modales, entendidos como un comportamiento atento y una forma respetuosa de comunicarse, son la llave para llevarnos bien con los demás, convivir pacíficamente y lograr mejores vínculos en nuestro día a día.
  • Cuando las cosas se piden de buena manera, los demás siempre estarán mejor dispuestos a ayudarnos.
  • La cortesía se contagia. Cuando somos delicados con el otro, recibimos a cambio un trato gentil.
  • Los buenos modales provocan respeto en los demás y fortalecen nuestra autoestima.
  • Facilitan las nuevas amistades y relaciones profesionales.