Buen humor

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente.

Humor es un vocablo del latín que puede traducirse como líquido o humedad, que procede de otro vocablo griego porque en la Antigua Grecia se consideraba que el cuerpo del ser humano estaba formado por cuatro humores o líquidos (sangre, bilis amarilla, bilis negra y agua) que se relacionaban con los cuatro elementos de la naturaleza (aire, fuego, tierra y agua).

De esta relación se establecía que cuando alguien estaba de buen humor significa que se encontraba en un perfecto estado de salud.

Se define como humor al tipo de expresión o postura que exalta el lado cómico o risueño de diversas situaciones. El concepto, de acuerdo a su definición teórica, refiere a la vivacidad, espíritu alegre, entusiasmo o genio.

Humor también hace referencia a la predisposición que se tiene para llevar a cabo una tarea o al tipo de ánimo que se tiene durante ciertos momentos. Se habla de buen humor cuando alguien es propenso a estar alegre, mientras que se menciona el mal humor cuando la actitud es negativa o el sujeto se irrita con facilidad.

Tener habilidad para afrontar las situaciones siempre desde un punto de vista alegre hace todo más llevadero, es sin duda una de las fortalezas que puede tener el ser humano y, aunque es algo innato, también se puede practicar para reforzarlo e ir mejorándolo.

Beneficios del buen humor

  • El sentido del humor es una de las cualidades más adaptativas y saludables, que nos permiten tener una vida feliz.
  • Tomarse la vida con humor ayuda a adaptarse mejor a los diferentes ambientes y puede ayudar a encontrar el equilibrio emocional que muchas veces deseamos.
  • Reduce el estrés: Reírse hace que la hormona del estrés, el cortisol, se reduzca y por lo tanto ayuda a que este desaparezca o, por lo menos, decrezca.
  • Mejora la vida social: A todo el mundo le gusta estar rodeado de personas que le hagan reír, que hacen que se sienta bien. Ser una persona alegre hará que se tenga una vida social más completa.
  • Facilita situaciones: Tener buen humor puede convertir una situación incómoda en una mucho más llevadera y lograr relajar el ambiente rápidamente.
  • Ayuda a crear vínculos: Otro de los beneficios de esta fortaleza es que sirve para reforzar las relaciones con otras personas, hace que sea más fácil conectar con ellas, entenderse y por lo tanto, crear mayores vínculos.
  • Mejora la salud general: El sentido del humor y la risa mejoran el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo se vuelve más eficiente para luchar contra las infecciones y reduce los agentes amenazantes. Asimismo, los estudios han demostrado que permite relajar los músculos y bajar la presión arterial, por lo que es una gran manera de mantener el corazón sano.