Brindar asistencia

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE: Asistir

1. Acompañar a alguien en un acto público.

2. Servir o atender a alguien, especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas.

3. Servir interinamente. Estoy ahora sin criada, y me asiste Martina.

4. Socorrer, favorecer, ayudar.

5. Cuidar enfermos y procurar su curación.

Brindar asistencia implica prestar ayuda, colaboración o apoyo.  Se basa en el principio de la benevolencia, es decir en la compasión, y se traduce en el auxilio que se presta a los necesitados, a manera de una actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

El concepto suele emplearse, de modo general, respecto a la obligación que tienen los gobiernos de asistir a sus ciudadanos para satisfacer las necesidades básicas cuando las personas no pueden hacerlo por sus propios medios.

El asistencialismo, por su parte, es una forma de aplicación de la asistencia, obligación que contraen los gobiernos con sus ciudadanos.

El asistencialismo social puede ser visto como toda ayuda brindada a alguna persona considerada en situación vulnerable o adversa. Puede ser asistencia social por parte del gobierno, órdenes religiosas u organizaciones de carácter social y sin fines de lucro. Se representa en la acción de extender un bien o atención a personas en necesidad.

Beneficios de brindar asistencia

  • Brindar asistencia demuestra que estamos interesados por nuestros semejantes. Es esencial a nuestra naturaleza y es el fundamento para la vida en sociedad.
  • Es una actitud positiva que se caracteriza por el deseo de hacer el bien sin esperar nada a cambio.
  • Es un valor fundamental que se basa en la compasión, la empatía y la generosidad, y que nos permite conectarnos con los demás de una manera más profunda y significativa.
  • La cooperación mutua es uno de los valores más importantes para lograr lo que Bertrand Russell denominó “la conquista de la felicidad”
  • Una comunidad unida, en la que las personas se brindan asistencia, es capaz de crear acuerdos, cooperar por el bienestar común y así crear mejores condiciones para quienes la integran.