Avina InContext

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

InContext: Inteligencia Contextual* para el desarrollo sostenible

InContext es un servicio de difusión de información y conocimiento de Fundación Avina, cuya intención es aportar inteligencia contextual que ayude a tomar mejores decisiones en la definición de estrategias de transformación, que describa marcos conceptuales en materia de inversión social y que ofrezca nuevos enfoques de análisis sobre información y sucesos de impacto regional y global que ocurren en Latinoamérica.


¿Por qué InContext?

Avina cuenta con un equipo de 100 personas distribuidas en la mayoría de los países de la región. Está vinculada a un capital social de más de 3000 líderes y referentes sociales y empresarios. Se han acompañado e impulsado cientos de procesos colaborativos en una gran diversidad de áreas y temas. Todo ello generó aprendizajes y capacidades que entendemos podemos compartir con todos los sectores –sociedad civil, academia, empresas, gobiernos- de la región y con todos los actores globales interesados en Latinoamérica.

Y para ello, a punto de cumplir 20 años acumulando experiencia en la promoción del desarrollo sostenible en América Latina, Avina quiere compartirla poniendo en marcha una nueva herramienta de apoyo a las causas que impulsa la sociedad civil: InContext.

Este servicio, a partir de la calidad del conocimiento que se genera y difunde, espera aportar saberes específicos para que quienes trabajan en América Latina para alcanzar sociedades más sostenibles y justas, puedan tomar las mejores decisiones de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven.

¿Para qué InContext?

Para llevar adelante las siguientes acciones:

• Organizar la inteligencia contextual que reúnen el propio equipo de Avina y el capital social con el que interactúa en contextualizaciones de información y conocimiento a través de envíos en formatos amigables distribuidos de manera virtual.

• Elaborar -en principio- un envío semanal que aporte inteligencia contextual basada en datos duros o de conocimiento expresado en procesos lógicos, que serán diagramados desde infografías y gráficos que permitan una lectura ágil y rápida. Esta información será apoyada por un texto que intentaremos aporte enfoques originales a cada tema abordado.

• Los envíos no intentan agotar los temas, sino que cada informe aporta un determinado enfoque sobre la agenda abordada y de acuerdo a su importancia y actualidad, podrá dedicarse más de un informe a un mismo tema.

¿Cómo funcionará InContext?

InContext será un servicio prestado por el equipo de Saber Social de la Dirección de Comunicación Estratégica de Avina. Los miembros de los equipos en cada país, así como los aliados en las iniciativas que acompaña Avina, serán las principales fuentes de información y conocimiento.

Semanalmente se elaborará un envío que se difundirá vía mail a través de un banner que anticipa brevemente el contenido del gráfico y el texto. A la nota completa se accederá a través de un link al sitio de InContext, el cual estará alojado en la web de Avina.

El formato será normalizado en una estética amigable para la lectura y cada contextualización contará con dos segmentos:

1) la infografía que presentará la información (datos duros) o el conocimiento (sobre procesos de impacto o acciones que tengan relevancia para la región) a través de gráficos que puedan ser comprendidos de manera simple;

2) un comentario reflexivo contextualizando esos datos desde la perspectiva de la sociedad civil.

También se difundirá cada envío a través de redes sociales como Twitter y Facebook. InContext funcionará bajo el formato de agencia de noticias y será gratuita y abierta a todo aquel que se suscriba. Se pueden dejar comentarios o sugerencias de mejora en la misma página de InContext o escribiendo al mail: incontext@avina.net

Aviso legal: Los contenidos de este servicio no representan la posición institucional de la Fundación Avina sobre los temas abordados. Cuando sea necesario explicitar posiciones institucionales de la Fundación Avina, se las identificará expresamente junto a la fuente correspondiente.

(*): Avina define Inteligencia Contextual como: Tipo de inteligencia que permite ver más allá de las estructuras y sesgos de un momento determinado y conectar perspectivas variadas desde el análisis de las diversas lógicas de diferentes contextos y trazar el rumbo que debe tomarse para lograr los cambios. Aporta conocimiento a los procesos colaborativos para mejorar liderazgos, estrategias, articulaciones, institucionalidad, impactos y reducir las brechas de colaboración. Este tipo de inteligencia es crítico para la construcción de una visión de futuro y el manejo de las estrategias de acción. - See more at: http://www.avina.net/esp/incontext/acerca-de-incontext/#sthash.mX0djHoZ.dpuf


See more at: http://www.avina.net/esp/publication/?category_name=incontext#sthash.aU6EB23x.dpuf