Autoconfianza

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. f. Confianza en sí mismo.

El concepto autoconfianza hace referencia a la confianza en sí mismo respecto de determinados atributos, tales como habilidades para la vida, toma de decisiones, poder, entre otros. El aumento de la autoconfianza depende fundamentalmente de haber dominado dichos atributos a partir de la experiencia.

La autoconfianza alude también a ser percibida como una creencia positiva que consiste en la convicción de poder lograr lo que uno desea hacer en el futuro.

La autoconfianza no es lo mismo que la autoestima, dado que esta última es una evaluación emocional sobre el propio valor del individuo; en cambio la autoconfianza refiere específicamente a la capacidad de lograr algún objetivo, cuyo metanálisis sugiere que es similar a la generalización de la autoeficacia.

Abraham Maslow y otros psicólogos posteriores han enfatizado la necesidad de distinguir entre la autoconfianza como una característica generalizada de la personalidad y la autoconfianza con respecto a una tarea, habilidad o desafío específico (es decir, autoeficacia). La autoconfianza normalmente se refiere a la autoconfianza general.

En este sentido, la autoconfianza está relacionada a la creencia de “ser capaz” de lograr lo que uno se plantea o de satisfacer necesidades personales o exigencias del entorno. Es por esto que la autoconfianza está influenciada por las creencias que cada persona tenga sobre sí misma, en base a sus experiencias de vida.

Beneficios de la autoconfianza

  • La autoconfianza es un componente esencial del bienestar mental.
  • Las personas con confianza en sí mismas suelen tener una visión más positiva de la vida. También están mejor preparadas para afrontar retos y alcanzar sus objetivos.
  • Pueden establecer límites de forma asertiva, priorizar las propias necesidades y decir “no” cuando es necesario.
  • Se animan a tomar decisiones y a asumir riesgos calculados con la expectativa de obtener resultados positivos.
  • Son más capaces de expresar sus necesidades con eficacia, lo cual suele mejorar la comunicación, la confianza y la intimidad en las relaciones.
  • Dan una mejor imagen hacia el mundo, lo que las beneficia en sus carreras académicas y profesionales.
  • Suelen ser influyentes, lo que las conduce naturalmente a posiciones en las que pueden liderar a otras personas.