Austeridad

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Cualidad de austero.

2. Mortificación de los sentidos y pasiones.

La austeridad es la cualidad de la persona modesta. Es una virtud que se relaciona con la humildad, la moderación, la sencillez o la ausencia de vanidad o engreimiento, la ostentación y la soberbia.

El individuo austero evita la excesiva atención personal, con medida y limitación tanto en acciones como actitudes.

La austeridad está asociada a la frugalidad (el consumo mesurado de bienes y servicios) y al ascetismo (la negación de los placeres materiales).

Beneficios de la austeridad

  • La austeridad es un modo de vida que germina en el espíritu proporcionándonos paz interior.
  • Nos enseña a frenar nuestros deseos de tener más. Cuando tenemos integrado este valor, conseguimos ser más moderados y menos impulsivos. Nos dejamos llevar menos por nuestras emociones y más por nuestros objetivos.
  • Implica administrar y no despilfarrar los recursos espirituales, mentales y económicos que poseemos, y llevar una vida sencilla.
  • Al practicar la austeridad nuestros actos, decisiones y compras pasan a ser algo más que el ansía de quien busca la satisfacción inmediata, la necesidad imperiosa de saciar un capricho o el engaño de tapar un hueco emocional. Todo adquiere un sentido, una razón de ser, en orden al bien común y al consumo responsable.
  • Somos conscientes de lo afortunados que somos y valoramos más nuestra vida porque tenemos menos distracciones y gestionamos lo que tenemos de una forma más eficaz.
  • Toleramos la frustración y los fracasos mucho mejor.
  • Cuando aprendemos a ser austeros, salimos de ese círculo en el que nunca dejamos de desear y de “necesitar”, y comprendemos que son pocas cosas las que realmente precisamos, por lo cual estamos más abiertos a compartir con los demás.