Atención

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Acción de atender.

2. Cortesía, urbanidad, demostración de respeto u obsequio. U. m. en pl.

3. U. para que se aplique especial cuidado a lo que se va a decir o hacer.

Atención es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Se puede definir como la capacidad que tienen las personas para seleccionar, mantener o dirigir la información relevante. Es decir, la atención es un proceso cognitivo que permite orientarnos hacia aquellos estímulos que son relevantes dándoles prioridad e ignorando los que no lo son. En resumen, se puede decir que la atención nos sirve para guiar, elegir, mantener y procesar correctamente la información importante.

Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Otros usos de la palabra atención refieren a la cortesía: la atención como demostración de respeto.

Características de la atención

  • Podríamos destacar las siguientes características de la atención como las más importantes:
  • Amplitud
  • Hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.
  • Intensidad
  • Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo.
  • Oscilamiento o desplazamiento de la atención
  • La atención cambia y oscila continuamente, ya sea porque procesamos dos o más fuentes de información (estímulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atención se va dirigiendo alternativamente de una a otra (shifting). El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.
  • Control
  • Supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, en este caso hablamos de atención controlada. La atención controlada a diferencia de la no controlada requiere un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla.

Beneficios de la atención

  • La atención es la manera de estar presentes en el presente, en lo que sucede. Cuando estamos atentos, sabemos que vivimos.
  • Es imprescindible para aprender, para tener capacidad de escucha y poder comprender las razones de los otros, disfrutar de la belleza de la naturaleza, del arte y de aquello que nos rodea, y participar en la mejora de la sociedad.
  • Implica filtrar los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para su procesamiento, lo que resulta vital para cumplir con nuestras actividades de modo eficiente.
  • Fortalece procesos de autorregulación y neuroplasticidad, por lo que nos ayuda a reducir el estrés, la fatiga emocional y la depresión.
  • Aumenta nuestra creatividad para resolver problemas, dejar ir nuestras ideas preconcebidas, ser más receptivos a nuevas experiencias y por lo tanto abrirnos a soluciones novedosas.
  • Estar atentos nos posibilita aprender cosas nuevas y lograr un aprendizaje más profundo. Esto nos hará crecer personal e intelectualmente, siendo capaces de replantearnos ideas y opiniones.
  • Está directamente vinculado con el respeto, que deriva del verbo respicere que significa “mirar atrás”, “mirar atentamente”, “remirar”, “contemplar”.  Respeta quien se relaciona con los demás con miramiento, con cuidado, con atención.
  • Es un buen hábito, una manera de proceder en la vida, una virtud. Quien más atención presta, mejor se orienta y más respeta.
  • Ejercitar nuestra capacidad de atención mejora nuestra capacidad para concentrarnos en lo importante y nos permite regular los efectos nocivos de la actual hiperconexión, que nos ofrece estímulos constantes y nos genera dificultades para leer o para escuchar.
  • Como sinónimo de cortesía, ser personas atentas son muestras de educación, consideración, respeto y amabilidad con los demás, lo que facilita la vida en sociedad.