Articulación

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Acción y efecto de articular.

2. Unión entre dos piezas rígidas que permite el movimiento relativo entre ellas.

3. Pronunciación clara y distinta de las palabras.

4. Unión de un hueso u órgano esquelético con otro, que puede ser fija o móvil.

Articulación, del vocablo latino articulatio, es el acto y el resultado de articular: la unión o la combinación de distintos elementos que otorga una cierta de libertad a cada uno. Una articulación, en este marco, puede ser el vínculo que se establece entre dos piezas y que posibilita el movimiento de ambas.

Articular, por su parte, significa organizar diversos elementos para lograr un conjunto coherente y eficaz.

La articulación entre personas, organizaciones y sectores refiere a buscar puntos de encuentro y espacios donde trabajar temas bajo las diferentes perspectivas de diferentes actores que atacan una problemática común, y establecer los mecanismos de coordinación y enlace para facilitar el trabajo colaborativo, las interacciones, la toma de decisiones y la construcción de acuerdos. Por ejemplo, el tema puede ser la educación, pero la manera en que lo trabajan es diferente desde un organismo público, una ONG, la universidad o una empresa que ha desarrollado un producto educativo. Cuando todos trabajan juntos, las posibilidades de encontrar opciones de avance se multiplican.

Articular implica, por lo tanto, definir acciones, propósitos, objetivos, métodos de trabajo -en cercanía, en colaboración, con un grado de descentralización que facilite la autonomía, con agilidad, etc.-, distribuir roles y funciones para llevar a cabo dichas acciones, y lograr conjuntamente los objetivos fijados.

Ante la nueva realidad, como la virtualidad, por ejemplo, la cual ha traído una disrupción en el mando tradicional de las empresas, la articulación permite construir respuestas ágiles y en equipo a los problemas imprevistos que necesitan un tratamiento rápido y efectivo.  

Beneficios de la articulación

  • El éxito de toda organización radica en la articulación eficiente de cada una de las áreas que la componen.
  • Más allá de los puestos de trabajo y del organigrama, trabajar en forma articulada permite que las personas puedan aportar valor y operar con iniciativa propia en beneficio de la organización.  
  • La articulación funciona con base en un patrón de horizontalidad y complementariedad, y orienta hacia acuerdos y decisiones consensuadas para acciones necesarias, respetando e incluyendo en el proceso todos los puntos de vista.
  • Mejora los procesos y permite implementar estrategias más eficaces, especialmente para la realización de tareas complejas.
  • Les brinda a las organizaciones la posibilidad de acceder a un nuevo nivel de impacto de su intervención.
  • Implica disponer de más recursos y servicios, más conocimientos, experiencias e información.
  • Estimula la creatividad, el desarrollo de nuevas habilidades y amplia los enfoques y las posibilidades de encontrar soluciones y respuestas a un problema.