Armonía

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.

2. Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.

3. Proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen.

4. Amistad y buena correspondencia entre personas.

5. Mús. Arte de formar y enlazar los acordes.

El término «armonía» deriva del griego ἁρμονία (la diosa Harmonía), que significa ‘acuerdo, concordancia’​ y este del verbo ἁρμόζω (hermoso): ajustarse, conectarse.​ Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.

En el lenguaje coloquial, el término se usa como sinónimo de paz interior o calma. Es el valor que refleja la presencia equilibrada de otros valores que permiten que una persona sea serena, objetiva, madura y tenga gran dominio sobre sí misma. Cuando dos personas están en armonía, no tienen problemas entre ellas, sino que mantienen una relación pacífica que no genera inconvenientes.

Es habitual asimismo que se hable de la armonía familiar. En este caso, se establece que para conseguirla hay que apostar por conseguir que cada miembro tenga su espacio, que exista organización y orden, que se opte por la tolerancia y el respeto.

Beneficios de la armonía

  •  Vivir en armonía es lograr un equilibrio en los pensamientos, acciones y sentimientos.
  • Estar en armonía con los demás, con la naturaleza, con el mundo y con nosotros mismos, implica buscar y anhelar el bien y actuar de un modo constructivo.
  • Convivir en paz aceptando las diferencias y teniendo la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás y a nuestro entorno.
  • Aporta plenitud, tranquilidad, tolerancia y una suerte de sabiduría para enfrentar diversas situaciones.
  • Cuando sentimos que estamos en armonía, es cuando sabemos en nuestro interior que estamos haciendo las cosas de la manera correcta.