Aptitud

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

2. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.

3. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.

4. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Refiere al carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas, fruto de un proceso de aprendizaje.

En el ámbito laboral se habla también de aptitud cuando se considera que alguien es adecuado, apropiado o conveniente, para desempeñar determinados cargos o funciones dentro de una organización. Se entiende que es la capacidad que se tiene para llevar a cabo una actividad o desarrollar adecuadamente un fin; a través de ella es posible identificar la cualificación de un individuo para desempeñar una labor.

Beneficios de la aptitud

  •  Tener la aptitud personal y/o profesional necesaria para desempeñar una tarea significa contar con las habilidades y los conocimientos técnicos adecuados, lo que asegura poder realizarla con eficiencia y responsabilidad.
  • Ser apto o tener aptitudes implica satisfacer los requisitos mínimos de confiabilidad moral que se requieren para llevar adelante una labor.
  • Es fundamental a la hora de postularse para un cargo en una empresa u organismo, pues determinará en buena medida las posibilidades del postulante para ejercer las funciones del puesto en cuestión.
  • Las aptitudes laborales ayudan en la búsqueda del candidato idóneo para cada puesto. Seleccionar al perfil adecuado en función de las aptitudes requeridas para un puesto es vital, en primer lugar, para el propio trabajador. Se sentirá capacitado. Notará que aporta, suma y avanza en la dirección que esperan sus superiores. De este modo, estará plenamente motivado, con lo que tendremos un alto rendimiento.
  • Hay aptitudes deseables en cualquier puesto de trabajo. La empatía, la capacidad de organización y de trabajar en equipo son aptitudes importantes en cualquier empleo.
  • Las aptitudes se pueden entrenar. Estos entrenamientos pueden realizarse mediante talleres o sesiones de coaching, tanto internas como externas.