Aprender

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Hay que aprender de los propios errores.

2. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.

3. Fijar algo en la memoria. No consigo aprender su teléfono.

4. desus. Prender.

5. desus. Enseñar, transmitir unos conocimientos.

Aprender es el proceso a través del cual se adquieren habilidades, conocimientos, conductas y valores.​ Esto es resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado.

Aprender es también una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

En el proceso intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.

Como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental, el aprendizaje ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre.

Procesos de aprendizaje

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que, sin motivación, cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria.

La experiencia es el “saber aprender”, ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

La inteligencia y los conocimientos previos se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero decimos que, para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

Beneficios de aprender

  • Aprender algo nuevo es una forma de alcanzar la superación personal, descubrir distintas perspectivas y explorar diferentes áreas de interés mediante la lectura, la observación o la práctica de metodologías que nos signifiquen un reto importante. Nos convierte en personas que tienen más herramientas para avanzar en la vida y para ser mejores seres humanos.
  • Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. Nos obliga a cambiar el comportamiento, reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras, y a desarrollar habilidades que nos ayudarán a ser más productivos, creativos y eficientes en nuestra vida diaria.
  • Aprender no solo se trata de adquirir nuevos conocimientos, sino de mejorar nuestra capacidad para resolver problemas, tomar decisiones y enfrentar desafíos.
  • Vivir es una experiencia que requiere seguir aprendiendo, diariamente, como parte de nuestra expansión y desarrollo, a nivel personal y profesional. Debería ser la brújula de todas las personas, ya que el conocimiento nos permite superarnos, lo que aumenta nuestra autoestima.
  • Si continuamos aprendiendo y mejorando en aquello en que manejamos con bastante destreza, en tres o cinco años podríamos obtener el conocimiento suficiente equivalente a una carrera o máster universitario en dicha disciplina.
  • Para seguir aprendiendo, es necesario contar con dos claves fundamentales: la primera de ellas es la motivación intrínseca, que son las ganas de autosuperación y de crecimiento personal, la segunda de ellas es la constancia en la acción diaria de estudiar, de leer, de prepararse.
  • El cerebro aprende continuamente hasta su último día de vida, gracias al proceso de neuroplasticidad. Al recibir información diaria, este mecanismo le permite mantenerse en un proceso de selección y descarte, es decir: supone ser capaz de cambiar. Nuestro cerebro se vuelve más activo neuronalmente de lo que ya es, y nos regala dosis de dopamina, que es un antidepresivo natural.  Por lo tanto, si nos dedicamos a aprender cosas de manera rutinaria, veremos un impacto positivo en nuestro estado físico, emocional y social.