Aprecio

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Apreciación.

2. Acción y efecto de apreciar (reconocer, estimar).

3. Estimación afectuosa de alguien.

La palabra “apreciar” tiene varios significados, entre ellos: “sentir afecto o estima hacia alguien” y “reconocer el mérito de alguien o de algo”. Las dos primeras acepciones son las más obvias, todos hemos dicho alguna vez que estimamos o apreciamos a alguien y sabemos que apreciar implica valorar o reconocer las cualidades de las personas y las cosas. El aprecio, de este modo, puede resultar equivalente al cariño o el afecto.

Si existiera una escala de sentimientos, podríamos decir que el afecto es menos intenso que el amor. Esto se debe a la falta de cercanía emocional o incluso al escaso conocimiento que pueden tener estas personas entre sí.

Apreciar implica valorar y agradecer a las personas que nos rodean por el solo hecho de ser y estar, de acompañarnos a lo largo del día, sonreírnos, compartir un café, conversar, hacer su parte del trabajo con buena actitud y cumplir los acuerdos.

Aquello que apreciamos “crece” o aumenta de valor en nuestra vida, mientras que lo que no apreciamos disminuye o se devalúa. Este principio, aparentemente sencillo, tiene un gran impacto en nuestra felicidad y en nuestras relaciones con los demás. El aprecio no sólo reconoce las cualidades que ya existen, sino que las nutre y las potencia.

Beneficios de apreciar

  • Apreciar a los demás es cuidarlos, reconocer sus cualidades; es demostrarles el afecto que sentimos por ellos, valorarlos y respetarlos, acompañarlos en sus retos, ayudarlos a crecer, dedicarles tiempo y escucharlos; es establecer una relación afectiva con los otros. Esta es la base a partir de la cual se forman las relaciones interpersonales y todos los lazos que unen al individuo con su medio.
  • Apreciar lo que los demás hacen bien genera en esas personas entusiasmo y energía: surgen nuevas ideas y se empiezan a contemplar posibilidades que antes no se imaginaban.
  •  Apreciar lo que ya existe, la belleza, la vida, los logros y aciertos, invita a soñar cómo pueden ser las cosas si se construye sobre estos preceptos y después se planea e implementa el camino para lograrlo.
  • Basar nuestras relaciones en el aprecio fortalece nuestros vínculos con esas personas y probablemente hace que contribuyamos a que su identidad se vea fortalecida.
  • Si ponemos atención a lo que apreciamos en nosotros mismo y en los demás, tanto en el orden personal como laboral, suma a una cultura de bienestar.
  • Apreciar demanda mucho valor de parte de quien muestra su aprecio. Implica entrar en el terreno de la vulnerabilidad para externarle a esa persona a la que admiramos que nos damos cuenta de su esfuerzo, cuidado, talento, pasión o simplemente el tiempo que invierte en su actividad. Porque todo ello nos conecta y acerca a nuestro propósito compartido.