Apoyar

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Hacer que algo descanse sobre otra cosa. Apoyar el codo en la mesa.

2. Basar, fundar.

3. Favorecer, patrocinar, ayudar.

4. Confirmar, probar, sostener alguna opinión o doctrina.

Apoyar refiere a hacer que algo descanse sobre otra cosa; a fundar o basar; a confirmar o sostener alguna opinión o doctrina; o a favorecer y patrocinar algo.

Apoyar, por lo tanto, puede ser una cosa física (material) o una cuestión simbólica vinculada a hacer un favor, dar auxilio o protección a alguien o a algo.

La amistad se caracteriza, en parte, por ser un espacio en el cual se puede conseguir el apoyo que verdaderamente necesitamos.

Al apoyar a otros, uno aprende a superar los desafíos propios, inspirando y proporcionando herramientas para que puedan solucionar sus problemas. Además, cuando uno vive para servir desarrolla sensibilidad, bondad y sus acciones son más acertadas.

Apoyar causas o iniciativas nobles, sociales o solidarias, se enmarca en lo que ahora conocemos como ciudadanía global, un concepto que busca consolidar redes de personas en el mundo que contribuyan a mejorar las condiciones de los entornos en los que se desenvuelven.  

Estas redes de apoyo están basadas en valores como el diálogo, la justicia, la solidaridad, la defensa de derechos y libertades, el compromiso, la corresponsabilidad y la conciencia ambiental, entre otros.

Beneficios de brindar apoyo

  • Ser personas solidarias, preocupadas por el bienestar de otros implica ser empáticos y responsables del rol que cumplimos como seres sociales.
  • Brindar apoyo a otras personas o iniciativas que buscan el bien común, promueve la equidad, la comprensión y el respeto mutuo.
  • Supone también ampliar nuestro horizonte de acción y transforma nuestras buenas intenciones en contribuciones concretas.
  • El nivel de involucramiento en la causa que apoyemos fortalecerá componentes humanos como el liderazgo, el desapego y la incondicionalidad.
  • En todos los casos, tendrá un impacto positivo para las personas beneficiadas y también para nuestra vida.