Analítico

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. adj. Perteneciente o relativo al análisis.

2. adj. Que procede descomponiendo, o que pasa del todo a las partes.

3. filosofía analítica: Corriente filosófica, de tradición anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas.

Este adjetivo se utiliza para calificar a aquello relacionado con el análisis: la reflexión sobre algo o la habilidad que nos permite procesar la información de una forma que, posteriormente, nos ayudará a tomar mejores decisiones y a obtener mejores resultados.

Una persona analítica es quien suele realizar análisis profundos. Ser analítico, en este caso, es lo contrario de actuar de forma impulsiva: consiste en pensar de forma minuciosa en cada potencial consecuencia de nuestros actos antes de proceder, o bien en todas las características posibles de una situación o persona.

Beneficios de ser una persona analítica

  • Implica tener una buena capacidad de observación, es decir, de prestar atención a los detalles y de detectar aspectos que otras personas no perciben a simple vista.
  • Al aplicar la lógica para inducir o deducir, logra extraer conclusiones más objetivas y realistas.
  • Si entendemos la creatividad como la capacidad de conectar lo que, en un principio, no parece estar conectado, la capacidad analítica permite encontrar aspectos en común entre distintos conceptos en realidades y, por lo tanto, pensar de forma más creativa.
  • A la hora de llevar adelante un proyecto, a través de la observación y del razonamiento, junto a la detección de aspectos en común entre las distintas necesidades, lo podrá hacer de forma mucho más eficiente.
  • Ante contratiempos no previstos, podrá observar y razonar qué es lo que salió mal y utilizar su creatividad para ponerle solución.
  • A la hora de evaluar los resultados, analizará al máximo los datos recogidos y pensará cómo no cometer a futuro los mismos errores.