Amor universal

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El amor es el valor humano más sublime que engloba el afecto, la bondad, la compasión y la moral.

Es el sentimiento universal más importante de los seres humanos, que necesita ser proyectado no solo hacia nosotros mismos sino hacia otras personas, el lugar donde vivimos y el Planeta.

En el libro Corintio 13 el apóstol Pablo dice: “El amor es paciente, es bondadoso, no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. No se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.  Por eso es el valor supremo que da sentido a la existencia. Una vida sin amor no tiene sentido.

Para Platón, por ejemplo, el amor es una fuerza dinámica, es decir, que el que ama se siente movido a ser una mejor persona y se siente motivado a cambiar si quiere crecer junto con el ser amado. La dýnamis del amor en Platón viene de la esencia del alma, que queda abierta al conocimiento del otro.

Amar es dar, más aún, darse. Quien ama convierte la relación en unión, en comunión, en comunidad. Todo lo que llamamos valor, como alegría, gentileza, respeto, comprensión, acogida, generosidad, lo es en la medida en que procede del amor.

Ciertamente, el valor del amor constituye la más poderosa y creativa de las operaciones humanas; de hecho, el pensador indio Judish Krishnamurti lo concibe como “la máxima expresión de la inteligencia”. Por su parte, el físico alemán Albert Einstein considera al amor junto a la voluntad como “las más grandes y poderosas fuentes de energía”.

Los ejemplos de pensadores que enaltecen esta virtud esencial son múltiples y los encontramos en toda época y lugar, en ámbitos como el arte, la ciencia y la filosofía. Las religiones también nos hablan y participan de las facultades y beneficios del amor, de ellos dan cuenta Jesús (cristianismo), Moisés (judaísmo), Mahoma (islamismo), Zoroastro (zoroastrismo), Gotama Buda (budismo) y Lao Tzu (taoísmo), entre otros.

La aplicación del amor conlleva y trae consigo diversas concepciones y acciones valóricas –tanto éticas como estéticas– como la justicia, la solidaridad, la libertad, la unidad, la belleza, la sabiduría y la paz.

El amor no es una simple utopía, no es un deseo inalcanzable ni lejano para ningún ser humano. Todos estamos capacitados para descubrirlo en nosotros mismos, así como para proyectarlo hacia nuestro entorno social y natural.

Beneficios del amor

  • El amor nos lleva a valorar la vida. Amor es igual a vida, y por lo tanto, amar es igual a preservarla.
  • Cuando nos asociamos y nos relacionamos con los demás desde el amor, la vida es se vuele plena y duradera.
  • Como fruto del espíritu, el amor permite mantener latentes las demás virtudes o valores, como por ejemplo, la paciencia, el perdón y la aceptación.
  • Es el arma más poderosa para derribar el odio, temor, resentimiento, tristeza y desconfianza. Ayuda a mantener y fortalecer la paz que debería haber en el mundo y la paz interior de los seres humanos.
  • Nos convierte en mejores personas: más humanas, más sabias, más bondadosas, más solidarias y más generosas.