Amabilidad

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Cualidad de amable.

2. Acción amable.

La amabilidad, como cualidad de amable,​ se manifiesta en varios comportamientos percibidos como buenos, solidarios, cooperativos y considerados. Aparece en varias teorías de la personalidad como un rasgo o factor esencial.

La verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o de intención de conseguir algo.

Es un valor que debe enseñarse desde que los niños son bien pequeños, y no sólo en la escuela sino fundamentalmente en el propio hogar. Esto implica enseñarles, por ejemplo, a compartir su material escolar con sus compañeros, saludar a las personas conocidas, dar de comer a su mascota o agradecer a sus padres la comida que cada día le preparan.

La amabilidad puede definirse como un comportamiento o acto que resulta caritativo, solidario La simpatía, la generosidad, la compasión, la solidaridad, el respeto y el altruismo son otros de los valores que hacen que una persona sea considerada amable. Por el contrario, un individuo egoísta, agresivo, violento o indiferente está lejos de ser amable.

Beneficios de la amabilidad

-       Permite la expresión de las opiniones de cada cual, por muy diferentes o disparatadas que puedan sonar.

-       Aleja el conflicto.

-       Genera cercanía porque mejora la empatía.

-       Aumenta el nivel de respeto.

-       Permite la comunicación sin interrupciones.

-       Mejora la escucha. Facilita la conversación y el diálogo, aún cuando no se esté de acuerdo con la otra persona.

-       La amabilidad invita a la amabilidad. Por lo tanto, se genera una corriente de cortesía y cordialidad que hacen más fáciles las relaciones interpersonales.

-       Calma y mejora el estado de ánimo, incluso en situaciones complejas o desafortunadas.

-       Es generadora de entornos saludables, que potencian las relaciones saludables.