Alegría

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.

2. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría.

Se llama alegría a la emoción o el sentimiento que se experimenta cuando algo provoca felicidad o júbilo. Lo habitual es que la alegría se exteriorice mediante gestos, acciones o palabras.

Puede considerarse la alegría como un estado anímico. Cuando una persona tiene alegría, se siente plena ya que vive un momento agradable o placentero. Por eso puede decirse que los seres humanos desarrollan una tendencia a realizar aquello que, de una forma u otra, les provoca alegría.

Se ha demostrado que la alegría tiene efectos positivos para la salud. Cuando un individuo se siente feliz, el cerebro libera endorfina, una hormona que incrementa la fortaleza del organismo y minimiza los dolores.

La alegría es algo que debemos cultivar y procurarnos, en lugar de esperarla de forma pasiva.

Se trata de un compromiso con nosotros mismos que nunca deberíamos desatender, ya que las ventajas de estar alegre son innegables y también afectan a los que nos rodean.

El estrés es una de las condiciones que se oponen a la alegría y que, por lo tanto, nos vuelve más débiles e intensifica los dolores. Si bien es cierto que ambos extremos pueden aparecer como consecuencia de situaciones difíciles o imposibles de controlar, a veces todo depende de la voluntad del individuo de evitar por todos los medios las obligaciones abrumadoras.

Beneficios de la alegría

-     La alegría nos vuelve más productivos y aumenta el optimismo para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar

-     Nos pone en un estado en el cual la vida parece tener más sentido, de manera que nuestros objetivos son más prometedores

-    Nos ayuda a regular el estrés y a tener mejor opinión sobre nosotros mismos; esto es, aumenta la autoestima.

-    Nos hace tener una actitud positiva, una predisposición a aceptar la realidad como es, y una mejor disposición y fortaleza para afrontar los problemas.

-    Nos facilita la interacción con los demás de forma agradable, creando a nuestro alrededor un ambiente favorable.

-      Mejora el desempeño y rendimiento, tanto a nivel académico como laboral.