Admiración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Causar sorpresa la vista o consideración de algo extraordinario o inesperado.

2. Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias.

3. Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios.

La admiración moral es uno de los fenómenos más radicales de la experiencia ética humana, muy apreciada por Platón o Aristóteles. La admiración ante el comportamiento noble es, a la vez, una forma de homenaje y un impulso de emulación; es asombro ante una manifestación de lo elevado y, al mismo tiempo, ganas de ser así. Para los clásicos, tenía un papel capital en la educación.

La admiración moral señala un buen corazón (la virtud en la mirada) y, a su vez, construye un buen corazón, porque inspira y ennoblece la conducta. Es el papel insustituible de la ejemplaridad. No se puede olvidar que la bondad moral se aprende, sobre todo, de los hombres buenos, de las conductas nobles, de los hechos heroicos. Y es un claro antídoto, un verdadero anclaje, ante el relativismo que defiende que todas las conductas tienen el mismo valor.

Lo que suscita admiración, además del halo de excelencia de algunas personas (por su peso moral, ponderación de juicio o reconocimiento social), es el sacrificio: la generosidad de estar dispuestos a perder algo en beneficio de lo que se tiene por valioso: el amigo, la familia, la patria, la justicia. El sacrificio es una señal de lo valioso siempre digna de admiración, aunque pueda depender de matices culturales.

La admiración es una valoración muy positiva de alguien. Por ello mismo, hace sentir una consideración especial hacia alguien a quien no necesariamente se tiene que conocer (como puede ser el autor de un libro, un actor u otro personaje público). Aunque, por supuesto, siempre es posible admirar a alguien que sí se conoce: un familiar, amigo, compañero de trabajo, etc.

Beneficios de la admiración

- Aprender y mejorar aspectos de la personalidad, conductas, hábitos.

- Vinculado a la naturaleza, la belleza y lo divino, la admiración nos hace ser conscientes de las propias limitaciones, y de lo que es sagrado y supremo.

- Sirve como motivación e impulso para esforzarnos y lograr aquello que queremos

- Tener fuentes de inspiración para tratar de emular o parecernos a esas personas o cualidades que admiramos.

- Reconocer las buenas influencias y tomar el ejemplo, lo valioso que puede haber en otros para nuestro crecimiento personal.