Administrar

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Acción y efecto de administrar.

La administración es una de las actividades humanas más importantes encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos. A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tienden a crecer, la tarea de los administradores (conocidos también como gerentes) se hace mucho más importante.

Desde que el hombre apareció en la Tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible: para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. La administración nace junto al hombre, aunque, luego se la estudie como fenómeno social.

Las organizaciones, al igual que los individuos, tienen éxito o fracasan por una gran variedad de razones. Algunas de éstas son circunstanciales, aunque la mayoría son personales y humanas e incluyen decisiones que los administradores toman y acciones que realizan.

En los negocios, privados o estatales, no se puede prescindir de una administración eficiente. Es posible que las organizaciones puedan funcionar bien durante un tiempo; sin embargo, no funcionarán bien perdurablemente sin una administración correcta. Lo mismo sucede con los individuos: para tener éxito se han enfocado en las cosas fundamentales, discerniendo claramente entre lo que es importante y lo que no, y administrándose correctamente.

Tanto en el desarrollo de la actividad social como de la individual, el papel desempeñado por las organizaciones ha sido clave en el avance de la civilización. Ese papel ha cambiado con el correr de los tiempos porque se han modificado los modelos con que tales organizaciones se han administrado, así como las teorías que han intentado explicar y predecir el comportamiento de tales organizaciones y de su administración. Dicho conjunto de teorías y otros conceptos conexos son el bagaje con que se han conformado una disciplina general llamada administración y sus disciplinas derivadas, las ciencias administrativas o administraciones especiales.  

Como disciplina científica, la administración tiene por objeto de estudio las organizaciones constituyendo una sociotecnología​ encargada de la «planificación, organización, dirección y control» de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etcétera), con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Este beneficio puede ser social o económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Beneficios de la administración

-        Permite planificarla s actividades, definiendo responsabilidades y obligaciones.

-        Organizar lo planificado, determinando las tareas, cómo y cuándo realizarlas.

-        Medir y controlar si se están cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado y tomar decisiones al respecto.

-        Gestionar el tiempo disponible en forma equilibrada.

-        Planificar el uso del dinero y otros recursos, y prever futuros problemas.

-        Aumentar la productividad y planificar las prioridades de manera correcta.

-        Aliviar el estrés ocasionado por los imprevistos e incrementar nuestra habilidad para alcanzar metas.