Transparencia

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El desarrollo económico sostenible sólo puede lograrse si la organización política de la vida social se ajusta y sujeta a procedimientos regulados por una ley, sometiendo el ejercicio del poder a formas jurídicas y reglas generales, publicadas y aceptadas con el consentimiento de la representatividad social. Por ello la necesidad de crear un sistema que identifique y señale un mal acto, y cristalice la transparencia, se sustente en la fiscalización y retroalimente la rendición de cuentas.

Presentar una actitud pública que deje ver claramente la realidad de los hechos, eso significa transparencia.

En ese sentido, los gobernantes, funcionarios, y en general los servidores públicos, se encuentran obligados a trabajar a favor del bien común, la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad social; a comprometerse a gestionar y emprender sus tareas, orientados por los mandatos que emanan de la Constitución y las leyes, así como por los principios de eficiencia eficacia, transparencia y honestidad.

El acceso a la información pública es una condición necesaria para el pleno desarrollo democrático del Estado y para que los poderes públicos rindan cuentas sobre su desempeño. Resaltando que en aquellos países en donde se ha puesto en práctica una norma que permita el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, los diversos índices sobre corrupción tienden a disminuir, y se incrementa la eficiencia administrativa del Estado de manera sustancial.

Una correcta y transparente administración de los bienes públicos, es otra de las bases del sistema democrático, considerando como bienes públicos aquellos que el Estado produce para la satisfacción de aquellas necesidades que no satisface el mercado libre.

Las causas por las cuales el Estado produce estos bienes son:

• Por la relación costo beneficio (no hay utilidad)

• Por ser bienes indivisibles (por ejemplo: seguridad nacional, carreteras, pureza de la atmósfera, etc.)

Transparencia en la empresa y en las organizaciones sociales

La transparencia es una de las características distintivas de la empresa moderna y de las organizaciones sociales que, asumiendo su responsabilidad con las partes interesadas, desarrollan una potente actividad de comunicación informando de sus actividades y de los impactos de las mismas, e interactuando con su entorno para escuchar las demandas y expectativas de sus interlocutores.

El diálogo abierto y sincero con las partes interesadas ofrece una serie de ventajas a la empresa y a la organización social.

• Responde a la demanda de información de los stakeholders (las partes interesadas).

• Aumenta el conocimiento del entorno.

• Mejora la reputación e imagen de la empresa u organización.

• Demuestra una actitud proactiva.

• Facilita la gestión de las crisis.

• Mejora la posición competitiva de la empresa/organización.

• Estimula la mejora del sistema de comunicación.

En cualquier caso, la empresa u organización debe elaborar un plan de comunicación social y ambiental que incluya el conjunto de receptores, tipos y acciones de comunicación debidamente ordenados y organizados. El plan abarca la comunicación interna y externa, y debe incluir herramientas como informes de RSC (responsabilidad social corporativa), informes anuales, charlas y campañas de concienciación, formación, negociación colectiva, notas de prensa, intranet, etcétera.

La herramienta de comunicación que más desarrollo está experimentando es la memoria o informe de RSC, informe de carácter voluntario que realizan las empresas comprometidas con la RSC atendiendo a la triple cuenta de resultados: económica, ambiental y social.

Para garantizar la uniformidad de los informes de RSC se han desarrollado una serie de estándares que establecen los principios y el contenido para la elaboración de los informes. El estándar más aceptado es el [Global Reporting Initiative (GRI). El GRI fue constituido en 1997 como una iniciativa conjunta de la organización no gubernamental estadounidense CERES (Coalition for Environmentally Responsable Economies) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el objetivo de fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de RSC.

Recomendaciones para elaborar un informe de sostenibilidad

Los informes deben elaborarse en base a unos principios básicos:

Veracidad y transparencia: la exposición completa de los procesos, procedimientos y supuestos implicados en la elaboración de una memoria resulta esencial para su credibilidad.

Globalidad: toda organización informante debería, sistemáticamente, implicar a sus partes interesadas en la ayuda al enfoque y la mejora continua de la calidad de sus memorias.

Auditabilidad: los datos y la información presentes en la memoria deberían recopilarse, analizarse y divulgarse de modo que los auditores internos o los encargados de la verificación externa puedan avalar su veracidad.

Exhaustividad: toda la información esencial para la evaluación por parte de los usuarios del desempeño económico, ambiental y social de una organización informante debería aparecer en la memoria de una forma coherente con el marco temporal, el alcance y los límites manifestados.

Relevancia: la relevancia es el grado de importancia asignado a un aspecto, indicador o dato concreto, y constituye el umbral en el cual la información adquiere la suficiente trascendencia como para presentarse.

Contexto de sostenibilidad: las organizaciones informantes deberían intentar situar su actuación en el más amplio contexto de restricciones o límites ecológicos, sociales o de otro tipo, en aquellos casos en los que ese contexto añada un significado importante a la información presentada.

Precisión: el objetivo del principio de precisión es el de conseguir que la información presentada ofrezca la mayor exactitud y el menor margen de error posibles, para que los usuarios puedan tomar sus decisiones con un alto grado de confianza.

Neutralidad y objetividad: en toda memoria deberían evitarse los sesgos en la selección y exposición de la información, y se debería tratar de ofrecer un informe equilibrado sobre la actuación de la organización informante.

Comparabilidad: toda organización informante debería mantener la coherencia en lo referente a los límites y el alcance de sus memorias, dar a conocer cualquier cambio y volver a exponer la información presentada anteriormente.

Claridad: toda organización informante debería mantenerse al corriente de las distintas necesidades y experiencias de sus partes interesadas, y poner la información a disposición de los usuarios de manera que resulte inteligible para el mayor número posible de éstos, manteniendo un adecuado nivel de detalle.

Periodicidad: toda memoria debería ofrecer información con una periodicidad que se adapte a las necesidades de los usuarios y a la naturaleza de los datos.

Global Reporting Initiative propone la siguiente estructura para organizar el contenido del informe de Responsabilidad Social Corporativa:

1. Visión y estrategia

2. Perfil de la organización

3. Estructura de gobierno y sistemas de gestión

4. Índice

5. Indicadores de desempeño

Para más información

Transparencia Internacional