Ayudar

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. tr. Prestar cooperación.

2. tr. Auxiliar, socorrer.

3. prnl. Hacer un esfuerzo, poner los medios para el logro de algo.

4. prnl. Valerse de la cooperación o ayuda de alguien.

Se denomina ayuda a una cooperación, un auxilio o una asistencia. Existen innumerables tipos de ayuda de acuerdo al contexto ya que el ser humano es un ser social y siempre establece vínculos con sus semejantes: en muchas de esas relaciones, se brinda o se recibe ayuda.

Todas las personas, en cualquier día de su vida cotidiana, ayudan o son ayudados en algún momento. Un individuo puede ser ayudado cuando no encuentra una dirección o mientras prepara la cena en su casa. Este mismo sujeto, a su vez, puede ayudar a un ciego a cruzar la calle y a su hijo a realizar las tareas escolares.

Hay gente que necesita de la ayuda solidaria para satisfacer sus necesidades básicas. Esa ayuda muchas veces es canalizada a través de instituciones como la Iglesia católica u organizaciones no gubernamentales (ONG).

Existen muchos tipos de ayuda, entre los que se encuentra, por ejemplo, la llamada ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como los provocados por fenómeno naturales (sismos, tsunamis, etc.) o una guerra. Debe seguir los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.

Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un sismo, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país.

Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos o comida de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes.

La ayuda humanitaria puede provenir de:

  • Asociaciones (laicas o confesionales, incluso ideológicas) y las ONG humanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.
  • Los Estados u otras colectividades públicas.
  • Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de la ONU, la Unión Europea, etc.
  • Empresas.

Beneficios de ayudar

  • La solidaridad es parte de la supervivencia humana, todas las personas en un momento u otro hemos necesitado ayuda, por ello, el ser solidario es tan beneficioso e importante.
  • Ayudar a otras personas amplía nuestra compasión, empatía y generosidad. Estos valores son vitales en el ser humano, tanto a nivel individual como social.
  • Ayudar a los demás es una de las mejores formas de darle un propósito a nuestra vida.
  • El hecho de saber que podemos ayudar a alguien cuando lo necesita, nos hace darnos cuenta de que nuestro espíritu es algo mucho más grande que la riqueza material.
  • Nos permite entender que no estamos solos, que los privilegios que algunos tienen no son de todos y que podemos utilizarlos para crear una sociedad más justa.