Autoadministración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Acción y efecto de administrar.

Administrar es planificar, organizar y controlar los recursos disponibles con el propósito de lograr los objetivos o metas propuestas de manera eficiente y eficaz.

La autoadministración es por lo tanto un conjunto de reglas, normas y condiciones que una persona se autoimpone, para así poder controlar sus recursos, de acuerdo a las variables y consideraciones que considere pertinentes.

La autoadministración es necesaria para llevar adelante todos los planes que tenemos en la vida y lograr los objetivos que nos hemos trazado. Cada persona puede desarrollar su propio estilo de autoadministración y alcanzar el objetivo final a su manera. Esto implica ordenar y equilibrar, determinar cuáles son los recursos con los con que contamos, establecer si los objetivos son factibles, revisar nuestras acciones y actitudes para determinar si lo que estamos haciendo está bien o debemos modificar algo para lograr alcanzar lo que nos propusimos, lo que a su vez exige establecer prioridades y fijar rumbos.

La autoadministración del dinero, por ejemplo, es muy importante. Si elaboramos un plan financiero con parámetros para controlar gastos y poseer un fondo de emergencias y garantizar el ahorro, tendremos una administración económica y personal óptima, destinada a la resolución de problemas imprevistos o para comprar aquello que necesitamos. De acuerdo con nuestro estilo de vida y metas debemos asignar distintos porcentajes a cada rubro -necesidades, inversión, placer-, y determinar cuáles de nuestros gastos serán a corto o largo plazo. Una vez que tenemos una estructura y un presupuesto, podemos cambiarlo conforme varían nuestros ingresos.

Lo mismo sucede con el tiempo: una correcta y realista autoadministración del tiempo nos permitirá cumplir con nuestras actividades y equilibrar nuestra vida personal y laboral. Esto demanda planificar, identificando prioridades, y luego distribuir el tiempo disponible y establecer horarios para hacer aquello que nos hemos propuesto.


Administración personal

La administración personal es un conjunto de reglas, normas y condiciones que una persona se autoimpone, para así poder controlar esa serie de variables y consideraciones que tiene con respecto a la sociedad. Puede abarcar cuantos tópicos una persona considere pertinente.

La organización del dinero, por ejemplo, es muy importante, ya que de esto depende un buen desempeño de nuestra actividad económica. Si elaboramos un plan financiero que nos establezca parámetros para garantizar el ahorro, tendremos una administración económica y personal óptima, destinada a la resolución de problemas de salud imprevistos o para comprar casa, acciones en un club, lo que sea.

Una dieta puede ser considerada como un plan de administración personal, ¿Por qué? Se trata de un lineamiento que estamos fijando para nuestra salud, no para la de los demás. En este caso, las dietas tienen un objetivo en el que se conjugan la salud con el bienestar personal.

Beneficios de la auatoadministración

  • La autoadministración nos permite poner el foco en las cosas fundamentales, discerniendo claramente entre lo que es importante y lo que no.
  • Supone establecer un objetivo, trazar un plan y utilizar adecuadamente los recursos para alcanzarlo.
  • Requiere actuar con eficacia y eficiencia, que se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo o con el mínimo esfuerzo y con la máxima calidad.
  • Nos permite organizar nuestro tiempo, definiendo cuántos días y horas le vamos a dedicar a cada área de nuestra vida, decidir como dividir estas áreas y cuáles son nuestras prioridades.
  • Demanda manejar los estímulos externos, procesos internos y respuestas, para lograr los resultados a los que aspiramos. Esto implica la observación del comportamiento propio y un autoanálisis para detectar nuestras fortalezas y debilidades, y de acuerdo a este análisis, reforzar nuestras competencias o modificar conductas.
  • Implica libertad responsable, tomar el mando de nuestra vida y aceptar las consecuencias de nuestras acciones.