Arrepentimiento

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Acción o efecto de arrepentirse.

2. Pint. Enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas.

El arrepentimiento (del francés "repentir" que a su vez deriva del latín tardío "poenitere" 'ser penitente') es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer. Quien se arrepiente cambia de opinión o deja de ser consecuente con un determinado compromiso.

El término arrepentimiento designa una voluntad personal y sincera de asumir responsablemente las consecuencias de actos considerados moralmente reprobables cometidos en el pasado y de comprometerse a no perpetuarlos.

En el ámbito espiritual, el arrepentimiento implica un cambio de perspectiva respecto al pasado, y una evaluación general de muchas cosas hechas previamente, lo que conlleva a la comprensión de la culpa personal y el reconocimiento de haber hecho algo mal. En el mismo sentido, se suelen considerar la necesidad de un cambio de conducta, de actitud, de orientación y de dirección como indicios de un arrepentimiento verdadero.

Para la religión, el arrepentimiento es mucho más que simplemente apartarse del pecado y no volver a cometerlo, ya que implica un verdadero cambio en la mente de quien ha obrado mal. La Biblia considera que arrepentirse tiene como consecuencia un cambio en la conducta, una auténtica conversión a Dios que guarda una estrecha relación con la salvación.

Beneficios del arrepentimiento

  • El arrepentimiento es una virtud que se reconoce como tal porque equivale a revisar moralmente el pasado.
  • Implica comprender el error y tener voluntad de repararlo. Arrepentirse con sinceridad supone un cierto "propósito de enmienda".
  • Es una emoción natural en el ser humano, una puerta a la meditación y al crecimiento personal
  • Aprender a reconocer nuestros errores y no dejarnos llevar por el orgullo y la soberbia es una gran virtud; nos ofrece la oportunidad para enmendar y mejorar como personas, así como para limpiar nuestra conciencia y recuperar la paz interior.
  • Es un acto espontáneo, que debe surgir de la comprensión legítima de los propios errores, aunque esto no significa que no vuelvan a cometerse. A grandes rasgos, puede distinguirse entre faltas involuntarias y voluntarias, siendo estas últimas las más fáciles de evitar.
  • Cada paso del proceso del arrepentimiento es esencial, y muchas veces éstos se superponen y se refuerzan mutuamente; aunque el éxito del proceso descansa en la determinación interior de la persona.
  • Tiene un papel positivo en nuestra vida porque nos ayuda a analizar y explorar los posibles resultados durante el proceso de tomar decisiones, así como a controlar nuestros impulsos y a cumplir con nuestros compromisos. Podríamos incluso considerarlo un maestro de vida que nos enseña a hacer introspección, a ser consecuentes de nuestros actos y a aprender a pedir perdón. A ser prudentes, pero sobre todo a ser humildes.