Accesible

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE: Definición RAE: Adjetivo que se aplica a la persona o cosa a la que se puede acceder o llegar sin dificultad: «Quería recurrir a Catalina, con la esperanza de que resultara más accesible que su hermano» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]); «Todos los niños podíamos tocar su tronco, arrebatarle las frutas accesibles» (Balza Mujer [Ven. 1986]). Referido a persona, significa también 'que es de trato fácil o afable': «Es un hombre normal, accesible, con el que una puede sentirse a gusto» (Serrano Vida [Chile 1995]); referido a una idea o un escrito, 'comprensible o inteligible': «Estaba escrito a mano con una letra enmarañada, pero accesible» (Aguilar Error [Méx. 1995]).

Ser accesible refiere a personas que son amables y cordiales en el trato con los demás. Una cualidad que se destaca especialmente cuando se trata de desconocidos o inferiores jerárquicos. Por ejemplo: "El director es una persona accesible, siempre está dispuesto a conversar".

Se emplea asimismo para espacios físicos. Por ejemplo, algo a lo que podemos tener acceso o fácil acceso. "Es un edificio accesible y muy bien ubicado".

La palabra también se utiliza para indicar que una idea o una idea o un escrito, es comprensible o inteligible. Por ejemplo: "La información debe ser accesible para que los niños la entiendan".

Beneficios de ser accesible

- Una persona accesible escucha de los demás y esto le permite conocer a quienes la rodean

-Aumenta la confianza que los demás pueden depositar en su persona y los invita a compartir sus ideas y problemas,.

-Genera vínculos de colaboración y cooperación.

-Está en contacto con el pulso emocional del espacio en el que se encuentra.

- Demuestra un compromiso con quienes lo rodean, lo que posiblemente haga que también las demás personas se comprometan con el vínculo o labor que los une.

-Al ser accesible, reduce los posibles conflictos o problemas, ya que alienta a los demás a manifestar lo que les sucede o necesitan.

-Se vuelve más empático y compasivo.

Accesibilidad de los líderes

La mayoría de los empleados considera que sus jefes son inaccesibles, distantes o poco sociales, aunque estos no suelen darse cuenta de que esa es su imagen. Esto puede deberse a que los líderes están demasiado enfocados en sus metas, o a que no se sienten cómodos revelando más información sobre sí mismos. Sin embargo, la interacción es parte fundamental del éxito de un equipo.

Aquí algunas características que debe tener un líder para ser considerado accesible:

  • Iniciar conversaciones: Es vital que se acerque a sus colaboradores con sinceridad, haga contacto visual, y converse con ellos preguntándoles, por ejemplo, cómo la pasaron el fin de semana.
  • Sostener la mirada: Mirar al otro es una forma de demostrar interés y también es considerado un signo de las personas confiables.
  • Escuchar: Parece obvio decir que hay que escuchar las respuestas después de hacer una pregunta, pero algunos líderes, sobre todo si están en una posición de poder o si se ponen nerviosos, suelen interrumpir al que habla expresando su propia opinión. Escuchar es vital para continuar con la conversación.
  • Revelar información personal: No tiene nada de malo que un líder revele sus intereses fuera del trabajo, o qué hizo en vacaciones. Al contrario, lo transforma en alguien más próximo, humano y accesible.
  • Recordar: Un líder que escucha con verdadero interés, recuerda la información personal de sus colaboradores, especialmente aquella que éstos le compartieron, por ejemplo, los nombres de sus hijos, o qué están estudiando, o la enfermedad que padece uno de sus padres. Esto le da la oportunidad además de mantener una conversación más personal.
  • Mostrar empatía: La gente quiere ser escuchada, y la escucha activa es una gran forma de mostrar empatía. Normalmente, los jefes que logran hacer sentir escuchado a su equipo son los que logran un mayor compromiso. Si alguien tiene un problema, son los que realizan preguntas de seguimiento más tarde.
  • Ser positivo: La gente que se queja todo el tiempo o reniega constantemente por la situación actual del país o por lo que sea, es percibida como negativa. Un líder accesible, por el contrario, destaca primero lo positivo para abrir puertas, para inspirar, y para que sus equipos se unan en pos de los objetivos trazados.