Índice de bienestar

De Sosteniblepedia
Revisión del 20:38 7 nov 2022 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El índice del bienestar, también conocido como índice de calidad de vida (Better life index), es construido utilizando la percepción de los ciudadanos, la medición de los avances es lo que realmente interesa a la población, saber si nos estamos moviendo en la dirección adecuada, al definir y monitorear los indicadores precisos que inciden en el bienestar de la población.

Se han realizado diferentes metodologías para medir la calidad de vida de las personas. Entre ellos, se pueden mencionar de los más relevantes al realizado por The Economist y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (por sus siglas, OCDE)

Calidad de vida

No existe un concepto general, o generalmente aceptado, sobre qué es la calidad de vida o los elementos que la componen. Sin embargo, se puede afirmar que esta está relacionada con factores como el acceso a sistemas de salud, garantía de seguridad personal y nivel de ingresos adecuado, por ejemplo.

Por lo tanto, la calidad de vida es subjetiva y trata sobre la satisfacción de vivir y qué tan felices son las personas. La medida depende de la utilidad que cada persona encuentra en los diferentes elementos. Un ejemplo ilustrativo de la calidad de vida es la relación entre trabajo y ocio. En general, se debe dedicar más tiempo de trabajo para obtener mejores ingresos y hay personas a las que eso se suma a su calidad de vida. Mientras, otros consideran que sacrificar ocio por mayores ingresos resta calidad de vida.

Metodologías

Los índices, por lo general, son una ponderación de variables llevadas a la misma escala. Por ejemplo, mediante la creación de variables dummy.

También se pueden realizar regresiones econométricas que permiten trabajar con diferentes escalas.

Componentes del índice de calidad de vida

En esta encuesta se utilizan nueve factores de calidad de vida para determinar la puntuación de un país.​ Se enumeran a continuación, incluidos los indicadores utilizados para representar a los siguientes factores:

  1. Salud: La esperanza de vida al nacer (en años). Fuente: Oficina del Censo de EE.UU.
  2. La vida familiar: Tasa de divorcio (por 1000 habitantes), convertida en índice de 1 (menor tasa de divorcios) a 5 (más alta). Fuentes: Naciones Unidas; Euromonitor
  3. La vida comunitaria: Variable que toma el valor 1 si el país tiene ya sea alta tasa de asistencia a la iglesia o pertenencia a sindicatos; cero en caso contrario. Fuente: Encuesta Mundial de Valores
  4. Bienestar material: el PIB por persona, en PPA. Fuente: Economist Intelligence Unit.
  5. La estabilidad política y seguridad: La estabilidad política y clasificaciones de seguridad. Fuente: Economist Intelligence Unit.
  6. El clima y la geografía: Latitud, para distinguir entre los climas más cálidos y más fríos. Fuente: CIA World Factbook.
  7. La seguridad del empleo: Tasa de desempleo (%). Fuente: Economist Intelligence Unit.
  8. La libertad política: Promedio de índices de las libertades políticas y civiles. Escala de 1 (totalmente libre) a 7 (no libre). Fuente: Freedom House.
  9. La igualdad de género: Medición efectuada utilizando proporción de la media en los ingresos masculinos y femeninos. Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.