Taller de liderazgo y estrategia para organizaciones sociales: Submódulo 15.7.1 – Los criterios ESG y la economía de impacto

De Sosteniblepedia
Revisión del 14:55 7 mar 2024 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE''' '''Submódulo 15.7.1- Los criterios ESG y la economía de impacto''' ''Nota del consultor: si usted ya está fa…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.7.1- Los criterios ESG y la economía de impacto

Nota del consultor: si usted ya está familiarizado con los criterios ESG y la medición de Impacto total, no es necesario que curse este módulo.

Duración: 2 horas

En el módulo anterior hemos analizado en profundidad la Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO) y su rol de ciudadano corporativo. Sin embargo, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y estar en sintonía con las agendas globales, es necesario avanzar de la RSO a la Economía de Impacto.

En la Economía de Impacto, el crecimiento organizacional debe estar alineado con la resolución de los problemas sociales y ambientales. Esto marca el comienzo de una nueva era de transparencia e integridad en la medición de los impactos sociales y ambientales generados por las organizaciones del sector social y público, tanto en lo que refiere al desarrollo de sus tareas cotidianas, como con los proyectos que llevan adelante. Ejemplo de lo primero sería que cumplan con los criterios de sustentabilidad en las condiciones de contratación de su personal y el manejo del agua y de los desechos, entre otros. Mientras que lo segundo apunta a qué, si una organización trabaja por ejemplo en la integración de poblaciones de riesgo, y por lo tanto está enfocada en la creación de valor social, debe medir asimismo el impacto que su proyecto genera en el medioambiente.

Las divulgaciones ESG obligatorias y la economía de impacto son en este sentido cada vez más importantes, por lo cual las organizaciones deben estar preparadas para supervisar estos aspectos.

Ejercicio para el módulo 15.7.1

Durante el dictado de este módulo, analizaremos colectivamente los criterios ESG y la economía de impacto, una economía en la que la comunidad, especialmente las partes interesadas o stakeholders, esperan que las organizaciones demuestren que generan valor social y ambiental de una manera que contribuye al bien público. Entendiendo este concepto, deberán desarrollar y ejecutar estrategias de sostenibilidad que les permitan enfocarse en la mitigación de riesgos relacionados con factores ambientales, sociales y de gobernanza, y también medir el impacto positivo que la organización genera tanto a nivel interno y externo respecto de estos factores en los distintos ámbitos en los que opera.

Objetivo del encuentro: que los participantes del taller tomen verdadera conciencia de la importancia que tiene en la actualidad la incorporación y aplicación de los criterios ESG en el proceso de toma de decisiones de las organizaciones sociales y del sector púbico y los alcances de la Economía de Impacto.

Resumen Submódulo 15.7.1 – Los criterios ESG y la economía de impacto.