Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.14 - Análisis de contexto interno: Gestión del conocimiento

De Sosteniblepedia
Revisión del 16:06 14 mar 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE''' '''Submódulo 15.14 - Análisis de contexto interno: Gestión del conocimiento''' '''Duración:''' a convenir…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.14 - Análisis de contexto interno: Gestión del conocimiento

Duración: a convenir

La gestión del conocimiento es un concepto utilizado en las organizaciones que pretenden transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que sean utilizados como un recurso disponible para otros dentro de la organización. La principal función de la gestión del conocimiento es que una empresa no deba pasar dos veces por un mismo proceso para resolver de nuevo el mismo problema, sino que disponga de mecanismos para abordarlo utilizando información guardada sobre situaciones y procesos previos.

La gestión del conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la gestión del conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta.

Ejercicio para el submódulo 15.14

Durante el dictado de este módulo, los participantes del taller analizarán los diferentes procesos vinculados con las funciones de planificación, organización, dirección y control, con el propósito y objetivo de adquirir, generar y potenciar los conceptos e ideas necesarias para mejorar la calidad de servicio interno, al mismo tiempo que se incrementa la capacidad de aprendizaje dentro de la organización (learning-teaching organization).

Una vez que los participantes del taller hayan analizado los procesos en profundidad, deberán dejar plasmadas las conclusiones y recomendaciones en un documento que nos servirá como insumo intelectual para, entre otras cosas, la elaboración de manuales de procedimiento. Estos nos permitirán desarrollar un sistema eficiente de control interno, basado en información fidedigna, detallada, ordenada, sistemática e integral, que describirá las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas áreas o departamentos de la organización.

Objetivo de este ejercicio: a través de aprender a documentar, conceptualizar y transmitir, los participantes del taller podrán recolectar información clave de la organización, que les servirá para gestionar el conocimiento y elaborar los lineamientos para los futuros manuales de procedimiento. Estos manuales servirán como guías de trabajo que mejorarán el nivel de desempeño y la productividad de los equipos de trabajo de la empresa, al mismo tiempo que les permitirán adquirir una visión integral de las operaciones.