Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 11.2 - Manifiesto y Código de ética

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:17 4 abr 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Submódulo 11.2 - Manifiesto y Código de ética

Duración: 2 horas

Un manifiesto es un documento o escrito a través del cual se hace una declaración pública de propósitos o doctrinas, principios e intenciones, que da testimonio de los postulados que abraza la organización en su propósito y misión, e inspira a sus integrantes en el cumplimiento de los objetivos. En otros términos, el manifiesto consiste en una pieza documental –a menudo de naturaleza política– mediante la cual se dan a conocer diversas ideas o problemas de un modo intenso y concluyente.

Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de la empresa. Aunque la ética no es coactiva –no impone castigos legales–, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Ejercicio para el submódulo 11.2

Solo después de haber consensuado nuestro Pacto cultural con las autoridades y los miembros de la organización, es que podremos avanzar en la formulación y redacción del Manifiesto y el Código de ética de la empresa. En base a todo lo que hemos trabajado durante el dictado de los módulos 11: Pacto cultural y 11.1: Liderazgo en valores, intentaremos esbozar los lineamientos para el Manifiesto y el Código de ética.En este sentido, realizaremos un ejercicio que nos ayudará a recopilar y enunciar los Principios y valores sobre los que se asienta nuestro Pacto cultural y que marcan nuestra forma de ser y de estar en el mundo como organización de nuevo paradigma.

La redacción final de estos tres documentos será responsabilidad del equipo de conceptualización que, si fuera necesario, podrá contar con el acompañamiento de un especialista en el tema que los guiará en esta tarea.

Objetivo del ejercicio: identificar y recopilar colectivamente nuestros Principios y valores para después traducirlos en el Manifiesto y el Código de ética de la empresa. A través de la redacción de estos documentos, intentaremos afianzar los Principios y valores expresados en nuestro Pacto cultural, pacto al que luego deberán adherir todas las personas que trabajan en la organización.

Resumen Submódulo 11.2: Manifiesto y Código de ética