Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 11.1 - Liderazgo en valores para la sustentabilidad y la regeneración

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:17 4 abr 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Submódulo 11.1 - Liderazgo en valores para la sustentabilidad y la regeneración

Duración: 3 horas (jornada de medio día)

Para preservar el planeta y vivir de acuerdo a los preceptos del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, el ciudadano global tiene que comprometerse no solo con los postulados de esta nueva cosmovisión, sino también y especialmente si le toca el ejercicio del liderazgo, con los preceptos que nos marca la ecología emocional. Hace ya tiempo que la agenda de la sostenibilidad y la regeneración ha dejado de ser optativa y se ha vuelto obligatoria; los avances deben ser incrementales y no marginales, y se impone la búsqueda de similitudes más allá de la diferencia. Ya no quedan muchas opciones y los tiempos se van acortando: o nos animamos a cambiar el paradigma actual o vamos tomados de la mano al encuentro de lo peor. Esto implica un nuevo estilo de liderazgo que se destaque por ejecutar las decisiones observando una ética de sus convicciones, que fomente la apertura, la flexibilidad, la empatía y la adaptación a escenarios siempre cambiantes; que abandone la repetición como sistema de aprendizaje para darle paso a la creación, y que se caracterice por la valentía por abordar lo nuevo y lo desconocido desde un nuevo paradigma que levanta la bandera de la dignidad humana, desafiando al darwinismo y rechazando la idea de la supervivencia del más apto.

En este sentido, la incorporación y participación activa de la mujer en la vida pública a nivel global nos augura un nuevo estilo de liderazgo desde una visión superadora, radial, flexible, colaborativa, comunicacional, basada en la escucha, que se estructura en red a través de la constitución de equipos de trabajo que comparten la información y operan en forma horizontal.

Ejercicio para el submódulo 11.1

Invitaremos a los participantes del taller a revisar en equipo los listados de los valores humanos universales y los valores tradicionales, y les pediremos que seleccionen aquellos que les gustaría que inspiren el modelo de convivencia dentro de la empresa de ahora en más, y marquen el estilo de management de la organización. Es importante tener en cuenta que, si bien confeccionaremos un listado en el que intentaremos priorizar los valores elegidos, no existen valores o principios que se puedan eliminar o que puedan dejar de estar presentes en nuestro accionar en el largo plazo.

Una vez que hayamos identificado aquellas cosas que son importantes para cada uno de nosotros a nivel personal (Módulo 11) y consensuado los valores y principios que nos gustaría que rijan nuestro pacto de convivencia a nivel colectivo de cara al futuro, deberemos asegurarnos que no estén ausentes los valores que surgen de la declaración de los Derechos humanos, la Declaración de Responsabilidades y deberes humanos, y los Principios y valores del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración.

Solo así podremos co-crear y co-diseñar entre todos un pacto cultural que ayude a conformar una organización de nueva generación o de nuevo paradigma, en la que se manifieste no solo la forma que elegimos para  vincularnos entre nosotros, sino también con nuestros públicos de interés, con las partes interesadas, con la sociedad y con el mundo.

Esta nueva forma de ser y de estar en el mundo, quedará luego plasmada en la formulación y redacción del Pacto cultural, que regirá de aquí en más las reglas de convivencia dentro de la empresa, y nos guiará en la forma que hemos elegido para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización.

Objetivo de este ejercicio: identificar, conocer y seleccionar en forma colectiva los valores y principios que de aquí en más guiarán nuestro proceso de toma de decisiones y nuestro modelo de gestión, tanto hacia adentro como hacia afuera de la empresa, con el fin de tenerlos en cuenta en el momento de construir el Pacto cultural.

Resumen Submódulo 11.1: Liderazgo en valores para la sustentabilidad y la regeneración