Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.2 - Análisis de contexto externo: Estudio de mercado

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.2 - Análisis de contexto externo: Estudio de mercado

Duración: a convenir

El estudio de mercado es una herramienta necesaria para la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información. El propósito del análisis de mercado consiste en hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica y su potencial rentabilidad. Esto ayuda a las empresas en la toma de decisiones sobre los productos o servicios que brinda a sus clientes, en base al conocimiento de aquello que sucede en los mercados donde opera. Esta herramienta nos puede ayudar también a facilitar el desarrollo de nuevos productos o servicios dependiendo de su ciclo de vida, ya que busca garantizar la adecuada orientación de acciones y estrategias para satisfacer las necesidades de nuestros actuales y potenciales clientes o consumidores.

Ejercicio para el submódulo 15.2

A partir de las recomendaciones que siguen a continuación, diseñaremos los lineamientos para llevar adelante un estudio de mercado que nos permita conocer las características del medio externo en el que se mueve la empresa.

·        Establecer el objetivo y la necesidad del estudio de mercado.

·        Recoger información propia y de terceros.

·        Observación directa.

·        Diseño y tratamiento de los datos.

·        Procesamiento y análisis de los datos.

·        Informe final.

Objetivo de este ejercicio: a partir de analizar los hábitos de consumo de los clientes o los públicos target, y las características de los productos o servicios que brinda la empresa, los participantes del taller, junto con los ejecutivos de la organización, evaluarán la posibilidad de llevar adelante un estudio de mercado, que nos permitirá conocer con mayor profundidad las características de los mercados donde se desarrollan los negocios de la empresa, y anticipar la respuesta de los clientes o consumidores actuales y potenciales, así como la reacción de la competencia.

Resumen Submódulo 15.2 - Análisis de contexto externo: Estudio de mercado