Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.13 - Análisis de contexto interno: La comunicación sostenible y las conversaciones con propósito

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:28 4 abr 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.13 - Análisis de contexto interno: La comunicación sostenible y las conversaciones con propósito

Duración: a convenir

Comunicación sostenible

Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?

Este köan del budismo zen, genera interrogantes respecto de la observación y conocimiento de la realidad. En la actualidad, todo lo que “realmente” sucede, sucede en el campo de la comunicación, cuyo máximo representante es Internet, donde conviven los medios masivos de comunicación, con las redes sociales, los servicios de mensajería, los sitios web y los new media.

La Comunicación sostenible es aquella que tiene como principal objetivo acompañar, facilitar y promover las formas sostenibles de desarrollo humano para sociedades sostenibles y regenerativas. En este sentido, ya no importa tanto lo que tú dices, sino lo que yo entiendo. Por lo tanto, todos nuestros mensajes deberán estar siempre alineados con el nuevo paradigma comunicacional en el que el protagonista ya no es el emisor del mensaje, sino aquel que lo recibe: el receptor. En esta consigna se basa la nueva teoría de la comunicación sostenible y no violenta, fiel exponente del nuevo paradigma.

En cuanto a este nuevo paradigma comunicacional, es importante tener en cuenta que, gracias a los medios masivos de interacción social y las redes sociales, en la última década los integrantes de los diferentes públicos target han tenido la posibilidad de contactarse entre sí y trabajar en causas comunes a sus intereses en forma virtual, descentralizada y en tiempo real, lo que les permitió convertirse en verdaderos “careholders” y conformar comunidades de práctica y sistemas de influencia, que deben comenzar a ser consideradas como stakeholders o partes interesadas. Esto obliga a las empresas a tener que revisar todas sus estrategias de marketing y comunicación, y desarrollar nuevas herramientas que faciliten el diálogo con dichos stakeholders, con el fin de establecer con los mismos una verdadera comunicación con propósito a través de promover el diálogo y las conversaciones de calidad.

Ejercicio para el submódulo 15.13

Analizaremos las diferentes acciones y campañas de marketing y comunicación que la empresa viene realizando a nivel interno, externo, institucional y de producto, con el fin de verificar que sus mensajes, contenidos y tono estén alineados con los postulados del nuevo paradigma comunicacional, y que al mismo tiempo contribuyan a poder establecer una verdadera comunicación con propósito con las partes interesadas.

Este proceso de relevamiento, análisis y revisión, incluirá a todas las herramientas de marketing y comunicación que la empresa esté utilizando en la actualidad y los diferentes canales: campañas de publicidad, relaciones públicas, relaciones institucionales, prensa, promoción, página web, campañas en redes sociales y new media.

Una vez que los participantes del taller hayan analizado y conversado acerca de estos temas en profundidad con los responsables de las áreas de marketing y comunicación de la empresa, se deberán dejar plasmadas las conclusiones y recomendaciones en un documento que nos servirá como insumo intelectual para la definición y construcción de la Política de Comunicaciones del Plan estratégico sostenible de la empresa.

Objetivos del ejercicio: compartir con los participantes del taller y el equipo de comunicaciones de la empresa los principios de la comunicación sostenible y no violenta, para después, desde dicho abordaje, revisar la estrategia de comunicaciones de la organización, y dejar capacidad instalada en el equipo responsable para que pueda entablar con las partes interesadas verdaderas conversaciones con propósito y de esa forma diseñar la futura política de comunicaciones de la empresa.

Es importante tener en cuenta que durante el dictado de este módulo no se abordarán ni la “Gestión de crisis de comunicaciones”, ni el “Diálogo con las partes interesadas”, debido a que son dos temas muy específicos que requieren del acompañamiento de un especialista en la materia. De todos modos, en el Módulo 20: “Prácticas recomendadas con el acompañamiento de especialistas”, encontrarán dos carpetas que contienen materiales sobre ambos temas.  

Resumen Submódulo 15.13: La comunicación sostenible y las conversaciones con propósito