Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.12 - Análisis de contexto: Gestión de talento y sustentabilidad

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.12 - Análisis de contexto: Gestión de talento y sustentabilidad

Duración: a convenir

La gestión de talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral de la organización, y que además fomenta y retiene los recursos humanos existentes. Forma parte del análisis de contexto a nivel interno, y constituye uno de los principales factores clave de impacto para la empresa.

Como generación, los jóvenes están profundamente concientizados sobre la función que las empresas modernas deben asumir desde su rol de ciudadanos corporativos. Por lo tanto, la estrategia de employer branding, debe articularse junto con la política de sustentabilidad, para construir una imagen positiva frente a las nuevas generaciones de empleados y a la sociedad en su conjunto.

Ejercicio para el submódulo 15.12

Convocaremos a una reunión con los participantes del taller, a la que invitaremos al responsable del área de recursos humanos, con el fin de analizar en profundidad cómo se encuentra la empresa respecto de cada uno de los siguientes temas vinculados con la Gestión de talento:

·        Política de selección de personal.

·        Compatibilidad con la cultura empresarial: proceso de inducción.

·        Posibilidades de desarrollo profesional: plan de carrera y promociones.

·        Plan de formación y capacitación basado en el desarrollo de habilidades vinculadas al mañana.

·        Reconocimiento del desempeño.

·        Salario y beneficios (tangibles e intangibles)

·        Ambiente de trabajo.

·        Evaluaciones cruzadas.

·        Comunicación interna.

·        Equidad de género.

·        Inclusión de los grupos de riesgo.

·        Flexiguridad.

·        Transparencia.

·        Clima laboral.

·        Política de despidos, retiros y desvinculaciones.

·        Manual de inducción alineado con los postulados del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración.

Una vez que los participantes del taller hayan analizado y conversado acerca de estos temas en profundidad con el responsable del área de recursos humanos de la empresa, se deberán dejar plasmadas las conclusiones y recomendaciones en un documento que nos servirá como insumo intelectual para el capítulo correspondiente a la Política de Recursos Humanos y Gestión de talento del futuro Plan estratégico sostenible de la empresa.

Objetivos de este ejercicio: a partir de la adopción de políticas de RSE y criterios ESG por parte de la empresa, incorporar a las prácticas del área de recursos humanos todos los avances vinculados con la Gestión de talento y la sustentabilidad. Y a partir de dicha incorporación, detectar aquellas prácticas en las que la empresa no se encuentra, aún, en un nivel óptimo de gestión, para poder tomar las medidas necesarias con el fin de alcanzar niveles mínimos aceptables de operación en el corto plazo.

Resumen Submódulo 15.12: Gestión de talento y sustentabilidad