Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.11- Análisis de contexto interno: Acceso a fuentes de financiamiento

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.11- Análisis de contexto interno: Acceso a fuentes de financiamiento

Duración: a convenir

Se conoce como fuentes de financiamiento a las vías que utilizan las empresas para poder obtener los recursos financieros que se necesiten para poder realizar una determinada actividad y sufragarla en el tiempo. Estas fuentes son aquellas que la empresa necesita para garantizar la continuidad de sus funciones y obtener el dinero que necesita para lograr sus metas y objetivos.

El financiamiento es un elemento clave en el éxito de cualquier proyecto o empresa, ya que, por una parte, nos permite atravesar con tranquilidad cualquier crisis o momento difícil que se pueda llegar a presentar en los mercados donde operamos, y por la otra, nos asegura la posibilidad de disponer de los recursos que necesitaremos para poder mantener en marcha la operación. En este sentido, es importante tener en cuenta que todo nuevo proyecto requiere, de una u otra manera, de cierto margen de financiación externa.

A continuación, algunos temas a tener en cuenta:

·        ¿Financiación externa o autofinanciación?

·        Tipos de fuentes de financiamiento.

·        Fuentes de financiamiento para start ups o pequeñas empresas.

Ejercicio para el submódulo 15.11

Durante el dictado de este módulo, los participantes del taller deberán identificar junto con el número uno de la empresa y el equipo de administración, las diferentes fuentes de financiamiento que la organización tiene a su alcance.

Se analizará la situación económica financiera actual y futura, la situación crediticia, las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo, y la capacidad de endeudamiento de la empresa.

Objetivo: analizar la situación económico - financiera de la empresa, su proyección en el corto, mediano y largo plazo, la situación crediticia, la capacidad de endeudamiento y potenciales fuentes de financiamiento, con el fin de conocer en profundidad la capacidad real de la organización para hacer frente a potenciales crisis o a proyectos de crecimiento que requieran de inversión externa.

Resumen Submódulo 15.11: Acceso a capital y a fuentes de financiamiento