Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 12.2 - Abordaje de la Gestión por subjetivos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Submódulo 12.2 - Abordaje de la Gestión por subjetivos

Duración: 2 horas

La gestión por subjetivos se concentra en la forma en que se alcanzan los objetivos y de qué modo se establecen los vínculos entre las personas dentro de la empresa para alcanzar aquello que nos hemos propuesto. Mientras que la gestión por objetivos está relacionada con el qué (los aspectos tangibles de la gestión), la gestión por subjetivos está vinculada con el cómo (los aspectos intangibles de la gestión). Por lo tanto, en su proceso de toma de decisiones, las organizaciones deben sumar a la ya tradicional y conocida gestión por objetivos, la gestión por subjetivos, incorporando en dicho proceso valores cívicos-ciudadanos y los valores de la sustentabilidad y la regeneración, que contribuyan a aumentar los niveles de sostenibilidad, tanto de la organización como de la sociedad en su conjunto.

En definitiva, cuando hacemos referencia a la gestión por subjetivos, pensamos en el retorno de la amabilidad humana que, sin lugar a dudas, al final del día termina pesando mucho en la cuenta de resultados de cualquier organización. Amabilidad humana entendida como lo establece el origen etimológico de este término en latín, que toma como punto de partida el verbo amare, y el sufijo idad, que equivale a cualidad, y que refiere a la cualidad de ser afable, afectuoso y digno de ser amado.

Alineado con todos estos conceptos se encuentran los Inner Development Goals (IDG), u Objetivos de Desarrollo interior, una iniciativa innovadora y de gran relevancia en el ámbito del desarrollo personal y profesional. Esta iniciativa de código abierto se centra en la investigación, recopilación y comunicación de habilidades y cualidades que nos ayudan a vivir vidas con propósito, sostenibles y productivas. Los IDG son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Ejercicio para el Submódulo 12.2

Durante el dictado de este módulo se abordarán los fundamentos de la Gestión por subjetivos, y se invitará a los participantes del taller a leer una serie de documentos, entre otros: “Ejes para el proceso de toma de decisiones desde la Gestión sostenible”, con el fin de seleccionar aquellos “ejes” que, de ahora en más, incorporaremos a nuestro proceso de toma de decisiones, y que deberán estar alineados con los principios y valores que hemos seleccionado para el Pacto cultural de la organización. También abordaremos las cinco dimensiones del desarrollo interior según los IDGs y sus 23 puntos. Estas dimensiones no solo fomentan el crecimiento personal y profesional, sino que además nos preparan para contribuir de manera significativa a un mundo más sostenible y equitativo. Con esa visión, proponen un marco de habilidades transformadoras para facilitar el camino al desarrollo colectivo sostenible.

Al mismo tiempo, analizaremos el eje de la implementación de la Estrategia del Modelo PENTA, en particular el proceso que vincula el Pacto cultural con la Estrategia, con el fin de comprender el lugar que ocupa la gestión por subjetivos en la estrategia empresarial y su vinculación con el modelo de gestión sostenible.

Objetivo del encuentro: identificar y seleccionar los ejes para el proceso de toma de decisiones que conformarán nuestro modelo de Gestión por subjetivos y analizar las dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Interior, para de esa forma poder alinear a nuestra Estructura con la Estrategia Corporativa y Operativa de la empresa, en cuanto a la forma en la que vamos a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización.

Resumen Submódulo 12.2: Abordaje de la Gestión por subjetivos