Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 12.1 - Abordaje de la Gestión por objetivos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Submódulo 12.1 - Abordaje de la Gestión por objetivos

Duración: 2 horas

La gestión o administración por objetivos (APO), también denominada dirección por objetivos, es un proceso de definición de metas dentro de una organización, mediante el cual los directivos y los empleados se ponen de acuerdo con los objetivos a alcanzar. La gestión por objetivos está relacionada con el qué (los aspectos tangibles de la gestión). La esencia de la APO es el establecimiento de los objetivos, la elección del curso de las acciones y la toma de decisiones.

Gestión por objetivos significa que los objetivos que la empresa se propone alcanzar deben ser específicos, medibles, factibles, realistas, logrables, desafiantes, trazables y acotados en el tiempo (debe fijarse un plazo de ejecución). A su vez, en este nuevo paradigma debemos asegurarnos que los objetivos a alcanzar también hayan sido fijados teniendo en cuenta los valores de la sustentabilidad y la regeneración, para, de esa forma, poder aspirar a la creación de valor integral.

Ejercicio para el submódulo 12.1

Se invitará a los participantes del taller a identificar y compilar los objetivos de cada uno de los diferentes departamentos de la empresa –lo que requerirá la colaboración de todas las áreas–, dividiendo a los mismos en generales y particulares, y de corto, mediano y largo plazo.  Al mismo tiempo, analizaremos el eje de la implementación de la Estrategia del Modelo PENTA, en particular el proceso que vincula la Estructura con la Estrategia, con el fin de comprender el lugar que ocupa la gestión por objetivos en la estrategia empresarial y su vinculación con el modelo de gestión sostenible.

A continuación, se listan diferentes formas de concebir los objetivos:

·       Objetivos corporativos.

·       Objetivos operativos por área.

·       Objetivos generales.

·       Objetivos SMART.

·       Objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

·       Objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Objetivo del encuentro: conocer los objetivos de la organización en su conjunto, y los objetivos de cada una de las diferentes áreas o líneas de negocio de la empresa en particular, con el fin de poder alinear a nuestra Estructura con la Estrategia Corporativa y operativa en el alcance de dichos objetivos.