Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 9 - Identificación de las necesidades urgentes y los temas importantes, o aquellas cosas que sí deberían cambiar dentro de la empresa.

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 9 - Identificación de las necesidades urgentes y los temas importantes, o aquellas cosas que sí deberían cambiar dentro de la empresa.

Duración: 2 horas

Continuando con el proceso de consulta, identificaremos cuáles son aquellas cosas que a los entrevistados y a los participantes del taller les gustaría cambiar, o que sienten que deberían cambiar dentro de la empresa en el corto y mediano plazo, a partir de las necesidades urgentes y los temas importantes.

Durante este ejercicio, el consultor invitará a todos los entrevistados a que se expresen libremente y aporten la información que consideren relevante respecto de aquellos cambios que cada uno de ellos piensa que se deberían implementar para mejorar el desempeño de la empresa. Es importante tener en cuenta que en este ejercicio deberán participar todas aquellas personas que  realizaron el ejercicio del módulo 8: “Aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa”. El objetivo de este ejercicio es transformar “las preocupaciones” en “aspiraciones” y, al mismo tiempo, rendir cuentas de este proceso de escucha colectiva que acaba de comenzar, compartiendo con todo el grupo las conclusiones a las que se ha arribado.

Ejercicio número 9

Al igual que en el ejercicio del módulo anterior, confeccionaremos un único listado con todas las opiniones y recomendaciones recibidas, intentando reproducir lo más fidedignamente posible los enunciados de las frases que se dijeron y la forma en la que fueron pronunciadas, pero sin que sea posible identificar quien las dijo.  Luego, estas respuestas quedarán plasmadas en un documento final, que rendirá cuenta de aquellos temas urgentes e importantes que fueron detectados. En este sentido, convocaremos a una reunión para compartir con los entrevistados y los participantes del taller las propuestas recibidas, agrupadas por áreas o por temas, y se dará una devolución con las conclusiones a las que hemos arribado respecto de:

·       Aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa.

·       Aquellas cosas que deberían cambiar.

Esta presentación deberá estar a cargo del número uno de la empresa, y las conclusiones se presentarán clasificadas de acuerdo con el siguiente formato:

  • Presentación del listado completo de aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa.
  • Presentación de aquellas cosas que deberían cambiar dentro de la empresa.

o      Presentación de un primer listado con las propuestas de cambio que fueron aprobadas, y que se van a implementar inmediatamente.

o      Presentación de un segundo listado con propuestas de cambio que no se van a implementar ahora, pero que van a ser tenidas en cuenta para el futuro. Se informará quién o quiénes serán los responsables de ponerlas en práctica, y en qué fecha aproximada van a ser implementadas.

o      Presentación de un tercer listado con propuestas de cambio que son importantes, pero que no son prioritarias, y que no podrán implementarse en el corto o mediano plazo.

o      Presentación de un cuarto listado con propuestas de cambio que ya se estaban implementando dentro de la empresa, pero que estaban mal comunicadas.

o      Presentación de un quinto listado con aquellas propuestas que no se van a implementar y porqué.

A su vez, a partir de los aprendizajes que hemos alcanzado durante este ejercicio y las conclusiones a las que hemos arribado a partir del análisis que nos propone el Modelo Kiss, también será importante que los ejecutivos de la empresa y las personas que tienen personal a cargo rindan cuenta de las siguientes cuestiones:

  • Aquellas áreas o prácticas que van bien y que deben continuar.
  • Aquellas áreas o prácticas que hay que mejorar.
  • Aquellas áreas o prácticas nuevas, con las que vale la pena arrancar ahora y sumarles capacitación profesional.
  • Aquellas áreas o prácticas que no van bien, y que hay que eliminar.

Nota del consultor: Es imprescindible que antes de su presentación, todos los contenidos de esta exposición hayan sido convalidados en su totalidad por las máximas autoridades de la empresa. También es muy importante tener en cuenta que, en el momento de confeccionar los listados con las diferentes opiniones que se recogieron durante las entrevistas, no serán incluidas, ni tenidas en cuenta, aquellas frases que fueron pronunciadas por los entrevistados y que podrían llegar a molestar, herir u ofender a alguno de los miembros de la empresa que estuvieron o no presentes en el momento de la presentación.

Por último, se evaluará con los participantes del taller y las autoridades de la empresa la posibilidad de hacer extensivo este ejercicio de construcción colectiva en diversidad a todos los empleados e integrantes de la organización, para que a través de las entrevistas personales o grupales ellos también puedan aportar su ideas y reflexiones respecto de los temas y cuestiones que se han planteado más arriba.

Una vez finalizado este ejercicio, será muy importante definir los próximos pasos a seguir a partir de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿De qué forma? ¿Con qué objetivo? ¿Con qué presupuesto?¿Con qué estructura? ¿Quién estará a cargo de la gestión de control y del acompañamiento? De esta forma podremos asignar funciones y responsabilidades a personas concretas, establecer los objetivos, definir las fechas de ejecución y la forma en la que se van a cumplir, conocer qué presupuesto y estructura se va a necesitar, y quién será el responsable de controlar la correcta ejecución de la estrategia y acompañar al equipo.

Objetivo de este ejercicio: dar inicio a un espacio de escucha, participación colectiva y trabajo en equipo, para conocer todas aquellas cosas que los participantes del taller no quieren que cambien en la organización, y también aquellas cosas que quieren cambiar, o que les gustaría que cambien dentro de la empresa, y anunciar un plan de acción inmediata para resolverlas con sus respectivos responsables y fechas de ejecución.