Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 15 - Análisis de contexto macro y micro, a nivel externo e interno, en el que se desarrollan las operaciones de la empresa

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Módulo 15 - Análisis de contexto macro y micro, a nivel externo e interno, en el que se desarrollan las operaciones de la empresa.

Duración: a convenir

Análisis de contexto

El análisis de contexto es una herramienta fundamental para el sistema de gestión empresarial porque determina los asuntos internos y externos convenientes a sus objetivos. Incluso esta práctica se encuentra incorporada en las normas de calidad, lo que demuestra que el contexto es una parte clave para ayudar a alinear la planificación estratégica con la gestión de la empresa. Al analizar los elementos del contexto, descubriremos que la mayoría de ellos se pueden categorizar en tres niveles: el estratégico, el táctico y el operativo. Esto implica que, para poder avanzar en este tipo de análisis, la empresa primero debe ser capaz de identificar claramente su modelo de negocios, sus productos y servicios, sus mercados y clientes, su plan de marketing y ventas, su estrategia comercial, sus alianzas estratégicas y los factores clave de impacto, la complejidad de la gestión, el flujo de los procesos y la información gerencial, entre otros. En este sentido, es necesario que los tomadores de decisión tengan desarrollada una mirada holística respecto de la organización, que les permita comprender el alto grado de interdependencia que existe entre todas las áreas dentro de ese ecosistema socio-técnico llamado empresa, y de éste con su entorno.

Durante el dictado de este módulo, se comenzará por realizar un Análisis de contexto macro de la industria o sector en el que participa la empresa, en las dimensiones política, económica, social y ambiental, a nivel local, regional y global (de acuerdo con el grado de incidencia y desarrollo geográfico de los negocios de la empresa), con el fin de comprender cómo influyen los componentes del acrónimo VUCAF –volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad y fragilidad– en los escenarios en los que actualmente se desarrollan la estrategia y las operaciones de la compañía. También analizaremos de qué forma incide en los negocios de la empresa el nuevo abordaje que propone el capitalismo de stakeholders.

Una vez finalizado el Análisis a nivel macro, estudiaremos el contexto interno y externo en el que se desarrollan las operaciones de la empresa, a partir de identificar, como bien nos enseña Carlos March, “todas esas fuerzas que nos rodean y que a simple vista no se ven, ni se pueden medir ni cuantificar, pero que están presentes en el día a día de nuestros proyectos y determinan muchas veces nuestros éxitos y fracasos, que sí son cuantificables”. En este sentido, trabajaremos todas estas dimensiones de la vida de la empresa desde el abordaje sistémico y el modelo de Gestión sostenible integrado.

Ejercicio número 15

Organizaremos una reunión con todos los participantes del taller para dar inicio a un proceso de inmersión colectiva que nos permitirá conocer cómo las características de cada uno de los elementos que componen el acrónimo VUCAF afectan a nuestro sector y modelo de negocio, y a las diferentes áreas de la organización en el alcance de sus objetivos estratégicos. Al mismo tiempo, intentaremos responder a cada una de las cuestiones vinculadas al análisis de contexto a nivel interno y externo, y formuladas en los siguientes documentos que serán tratados en los próximos submódulos:

Análisis de contexto macro:

  • Análisis del contexto de la industria o sector en el que opera la empresa, en las dimensiones política, económica, social y ambiental a nivel local, regional y global desde el abordaje VUCAF.

Análisis de contexto micro a nivel externo:

-      Análisis del modelo de negocios.

-      Estudio de mercado

-      La Matriz FODA.

-      Análisis del marco competitivo y coopetitivo.

-      Alianzas estratégicas y redes.

-      Gestión de riesgos.

-       Responsabilidad social de las organizaciones.

-      Alineamiento con los ODS.

-      GAP Analysis a nivel externo.

Análisis de contexto micro a nivel interno:

  • Factores claves de impacto:

-      Acceso a capital y fuentes de financiamiento.

-      Gestión de talento.

-      La comunicación sostenible.

- Posicionamiento, imagen y reputación de marca.

  - Diálogo con las partes interesadas.

-      Gestión del conocimiento.

-      La tecnología como vector de productividad y competitividad.

-      Innovación y rediseño.

-       Management integrado.

  - Los procesos gerenciales.

-      Indicadores, métricas, trazabilidad, medición de impacto y rendición de cuentas.

-      El Pacto cultural (ver módulo 11).

-      Modelo de Gestión sostenible (ver módulo 12).

-      GAP Analysis a nivel interno.

Objetivo de este ejercicio: analizar el contexto macro - micro, externo - interno en el que se desarrollan la Estrategia corporativa y operativa de la organización y su incidencia en la industria o sector en el que opera a nivel local, regional o global, de acuerdo con su marco geográfico, y trabajar colectivamente para comprender cómo las características de cada uno de dichos contextos afectan a los negocios.

Resumen Módulo 15: Análisis de contexto macro y micro, a nivel externo e interno, en el que se desarrollan las operaciones de la empresa