Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 12 - Introducción a la Gestión sostenible integrada: complementación entre la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 12 - Introducción a la Gestión sostenible integrada: complementación entre la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos

Duración: 3 horas

Para aspirar a la creación de valor integral –que es el resultado de sumar diferentes dimensiones de creación de valor vinculadas tanto con lo económico, como con lo político, social y ambiental–, es imprescindible que las organizaciones presten mucha atención a su modelo de gestión.

El paradigma organizacional tradicional se centra exclusivamente en medir el impacto, la eficacia y la eficiencia a través de lo que se conoce como Gestión o administración por objetivos, con el fin de crear valor económico sostenible para la empresa, las partes interesadas y la sociedad en su conjunto.

La Gestión por subjetivos se concentra en cambio, en la forma en la que se alcanzan los objetivos y de qué modo se establecen los vínculos entre las personas dentro de la empresa para alcanzar aquello que nos hemos propuesto. Para aspirar a la creación de valor integral, es imprescindible que las organizaciones presten mucha atención a este “cómo”.

Mientras que la gestión por objetivos está relacionada con el qué (los aspectos tangibles de la gestión), la gestión por subjetivos está vinculada con el cómo (los aspectos intangibles de la gestión). Por lo tanto, en su proceso de toma de decisiones, las organizaciones deben sumar a la ya tradicional y conocida gestión por objetivos, la gestión por subjetivos, incorporando en dicho proceso la agenda de los valores humanos tradicionales, los cívicos y ciudadanos, y los valores de la sustentabilidad y la regeneración que contribuyen a aumentar los niveles de sostenibilidad, tanto de la empresa como de la sociedad en su conjunto.

Durante el dictado de este módulo del taller, abordaremos las dos dimensiones del modelo de Gestión sostenible: la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos, a través del análisis del eje de la implementación de la Estrategia que nos ofrece el Modelo PENTA, con el fin de verificar el altísimo grado de complementariedad y sinergia que existe entre ambas dimensiones, y su ascendiente en la construcción de la Estrategia Corporativa de la empresa.

Por último, es importante señalar que la gestión sostenible deberá estar siempre alineada con las directivas del Chief Sustainability officer CSO, responsable de incorporar al proceso de toma de decisiones de la alta dirección temas tales como los criterios Environmental, Social & Governance ESG, y la implementación de herramientas como SDG Action Manager (estos temas los analizaremos en profundidad durante los dictados de los submódulos 15.8 Alineamiento con los ODS y 15.18 Management integrado).

Ejercicio para el módulo 12

El encuentro se dividirá en dos etapas:

Primera etapa: Submódulo 12.1

·       Abordaje de la Gestión por objetivos

En la primera etapa se invitará a los participantes del taller a compilar los objetivos de cada una de las diferentes áreas de la empresa, dividiendo a los mismos en generales y particulares, y de corto, mediano y largo plazo.

Al mismo tiempo, analizaremos el eje de la implementación de la Estrategia del Modelo PENTA, en particular el proceso que vincula la Estructura con la Estrategia, con el fin de comprender el lugar que ocupa la gestión por objetivos en la estrategia empresarial y su vinculación con el modelo de gestión sostenible.

Segunda etapa: Submódulo 12.2

·       Abordaje de la Gestión por subjetivos

En la segunda etapa, se abordarán los fundamentos de la Gestión por subjetivos, y se invitará a los participantes del taller a leer una serie de documentos, entre otros: “Ejes para el proceso de toma de decisiones de la Gestión sostenible”, con el fin de seleccionar aquellos “ejes” que, de ahora en más, deberemos incorporar al modelo de gestión de la empresa.

Al mismo tiempo, analizaremos el eje de la implementación de la Estrategia del Modelo PENTA, en particular el proceso que vincula el Pacto Cultural con la Estrategia, con el fin de comprender el lugar que ocupa la gestión por subjetivos en la estrategia empresarial y su vinculación con el modelo de gestión sostenible.

Solo a través de poner en práctica un modelo sostenible de gestión, podremos crear valor integral en las tres dimensiones de las que nos habla John Elkington: la económica, la social y la ambiental; dimensiones a las que hoy, debido a los aprendizajes que hemos alcanzado en esta materia a lo largo de los últimos 15 años que han pasado desde que Elkington acuñó dicho término, tenemos que sumarles otras dos nuevas: la creación de valor público y la creación de valor eco-espiritual cívico ciudadano.

Resumen Módulo 12: - Introducción a la Gestión sostenible: complementación entre la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos